28 diciembre 2008

Me mataré

He vuelto a pensar en el suicidio. Nada sale bien. Dentro de las fiestas alusivas a este tiempo del año, Navidad y Año Nuevo son particularmente importantes. Pero siendo sincero, no me siento tan navideño como en otros años. Aclaro: no es el espíritu del "Grinch" que se me haya metido, ni que Santa Claus no me trajo lo que quería y, por tanto, vivo amargado y encerrado en mi torre. ¿Qué me pasa entonces?
Pues me temo que he llegado a un punto en el que las cosas que me hacían cierta ilusión se me han ido desgastando. De a poco me he ido atrofiando, o simplemente estoy en busca de una reconfiguración personal. (Vaya con la palabrota) Supongo que detrás de todas estas apatías e inquietudes está una búsqueda interior que puja por entrar a un primer plano. No estoy seguro de querer dejarla pasar...
En "El Alquimista", de Paulo Cohelo, un viejo rey le cambia el rumbo a un simple pastor. A veces creo que a mí ya me tocó esa experiencia, pero momentos como los que ahora estoy pasando me hacen reconocer que tal vez estoy lejos de ello. Las experiencias fundantes se distribuyen a lo largo de nuestros procesos personales. Estoy seguro de que me acerco a algo grande. Se siente en el aire y en la parsimonia que me llega hasta el cuello. Vivo en un hastío de vez en cuando. Lo pienso, lo siento, pero no hago mucho al respecto.
Solía rescatarme antaño. He perdido facultades o no encuentro la salida y me he rendido ante el dilema, el acertijo de mí mismo en esta ocasíón. Yo sigo despierto, sigo pensando que debo seguir con lo que la vida me presenta, y a veces me quedo perplejo ante situaciones que dejo que ocurran. No estoy del todo seguro de qué es lo que sigue. No tengo miedo, simplemente no experimento emoción intensa alguna. Estoy, en resumidas cuentas, envuelto en una pachorra extraña, nueva, confusa, caliginosa (si se acepta el término) y no sé cómo saldré de ella. He vuelto a pensar en el suicidio. Nada sale bien.
Tal vez tan sólo sea yo, mis paranoias y un poco de humor de los Santos Inocentes, querido lector. Sí, estoy bien... tranquilo y listo para lo que venga. Sorry for that!

24 diciembre 2008

Guinness


Guinnes es simplemente otro tipo de cerveza. Demasiado amarga para algunos, demasiado falta de "algo" para otros. En definitiva yo disfruto de su sabor. No es precisamente la mejor cerveza que haya probado, es simplemente lo mejor que he tomado venido de cebada. Uno descubre lo que sentían los Hobbits al tomar cerveza con todo el sabor, la intensidad, el olor, la espuma especial y única por encima de tu vaso (rebosante) de Guinness.

"This is a paint!" Dice uno de los Hobbits en "El Señor de los Anillos" y uno no puede sino pensar en que están tomando Guinness. El color y la consistencia no engañan. Tolkien tuvo que pensar en esa bebida al diseñar a su pueblo de La Comarca (The Shire) para su novela.

Creo que los irlandeses y los mexicanos compartimos esa predilección por las cerveza. Un profesor español hace poco me comentaba que en mi país no tenemos buenos vinos. Yo simplemente le dije que, en un país devoto de la cerveza y el tequila, queda muy poco espacio destinado a la enología. Creo que en México no le hemos dejado lugar a nada más. Los pocos vinos, wihskeys, vodkas que llegan al país son de lo más lamentable. (Hay exepciones, por supuesto)

Ahora mismo disfruto de una Guinness. Sigo imaginando a los Hobbits tomando hasta sentir ese "buzz" que nos llega a todos después de la tercera o cuarta "pinta" y de cómo acabamos bailando encima de una mesa, en el gran salón del reino de Rohan. Ha, ha, ha.

Todo esto, para decir salud con todos los que leen esto. Un abrazo fraterno y espero que todo vaya bien en estas fechas para ustedes. Feliz Navidad, y un Próspero Año 2009. Cada vez más viejos, pero espero que cada vez menos... perplejos :)

Cheers!!

21 diciembre 2008

Chomsky?

Mi ahijada: "Rosa" [dossa]
Yo: "Sí... ¡pink!" (Dándomelas de Chomsky)
Mi ahijada: "¡¡no!! ¡Se llama ROSA!"

Ni hablar... ante lo más elemental no queda más que agachar la cabeza.

Yo: "Pero en inglés se llama "pink" ¿sabes?"
Mi ahijada: "¡Ah! One, two, three!" (sic)

Ni hablar... hay que saber cuando ser bilingüe.

----

18 diciembre 2008

Razones... ¿o pretextos?

Si contara cada vez que estando frente a este editor de blogger he borrado lo ya escrito por considerarlo superfluo, poco interesante, aburrido, falto de "crunch", o simplemente porque decía ciertas cosas que no quería decir (al menos no en voz alta) me faltarían dedos en pies y manos.

Tengo que reconocer que en ciertas ocasiones me descubro a la mitad de mis escritos falto de inspiración. Lo más terrible es cuando estoy por finalizar y descubro que simplemente no tiene pies ni cabeza. En inglés existe una palabra: "rambling" (que tiene otra acepción muy curiosa) y que define lo que pasa a veces aquí. Tengo más de tres párrafos llenos de absoluta nada. Como si el mismo Aleph los hubiera tragado y regurguitado posteriormente. Me hallo sin cadencia, sin simpleza, cargado de una serie de temas sin conexión y -lo peor- faltos de importancia.

Esa falta de importancia me ha evitado escribir en más de dos ocasiones. De pronto mi vida está clavada en una especia de rutina caliginosa que no tiene para donde ir. Me ocupé la vida en trabajar de lunes a domingo sin realmente tomar sabor a mi regreso. (será que no quería saborear mi tierra después de todo) Hay dentro de mí la sensación que ahora no pasa nada emocionante para que aprecie con más intensidad cuando algo así suceda. Pero mientras sucede, ¿de qué escribo? ¿Cómo lleno este vacío de tres meses y les digo que no hice nada?

El cómo me ha llevado a dejar los dedos descansar. Yo digo que le falta "crunch", o sea que no tienen la misma calidad de antes. Mis posts se han vuelto largos, sin gracia... escurridos, como los restos de un raspado arrojado contra una pared de tercero de primaria. Estoy insatisfecho, y es por eso que me he quedado fuera tanto tiempo. A veces creo que antes tenía alguna misteriosa energía que me ha ido abandonando y no sé si volverá algún día feliz.

Tal vez a veces vuelve, pero la entierro. En momentos los dedos me traicionan y salen ciertas cosas que no quiero que aparezcan aquí. Así que lo borro, lo dejo para después: cuando los dedos estén más aletargados y dispuestos a seguir el voto de silencio que, está visto, no les puedo imponer. Aunque sea un monólogo, pues me sé leído, pero no tengo respuestas...

Y así, después de tres meses parece que todo ha vuelto a su sitio. Entendí que hay que esperar y que la espera podrá ser más grande de lo que pensé. Entendí que por algo hay que empezar y que de pronto los planes no salen como uno los crea. Entendí que la vida es algo más que la aventura y que el sistema nos va absorbiendo sin que nos demos cuenta. Entendí que a pesar de todo nuestra esencia se mantiene y que podemos seguir soñando, mientras esperamos, absorbidos como estamos por el sistema. Ja, ja, ja. ¡Vaya conclusión ésta!

Así, volveré a publicar más seguido. Desde esta pequeña torre, que se ha convertido en estudio y sala de cine, entre otras cosas. Y tú, querido lector, ¿publicarás?

15 diciembre 2008

De todo un poco

Después de tanto pensarlo, me quedo más atónito entre más veo y convivo con mi ahijada.

Sofi: Gatito come...
Yo: ¿Ah sí? ¿Qué come el gatito? (haciéndome el adulto que ya lo sabe todo)
Sofi: Mmm... ¡¡Croquetas!!
Yo: ¿croquetas? ¿Ratones... no? ¡No! Tienes razón, los gatos ya sólo comen croquetas.

El adulto que lo sabe todo estaba refundido en lo más profundo de mí. Yo, con una sonrisa y meneando la cabeza tenía que admitir que los mundos cambian, y que los gatos, hoy, comen croquetas. ¡¡Ella lo sabe!!

=0=

Ya salí de vacaciones. Por lo menos en el imaginario. Soy oficialmente un empleado feliz en épocas navideñas. ¿Por qué? Ah, pues porque tengo un pequeño aguinaldo que no me alcanza para los sueños, pero sí para quedarme despierto dos horas más. Porque me han dado una prima vacacional que graciosamente equivale a un boleto ida y vuelta a una población cercana. Más que prima es una tía lejana -muy lejana- que no heredó mucho. Y sin embargo, me quedé feliz, con mi cara de tonto viendo el cheque y firmando las 8 copias de recibido.

Haré lo posible por guardarlo... España tiene que ser una realidad en verano. ¡Dios!

=0=

Algún tiempo atrás me di cuenta de que ya no ponía mucho por aquí. Creo que es porque no acababa de estar cómodo con mi situación. No sé si lo de ahora es más resignación o que la dosis de realidad en tabletas de 500 mg. por fin dio resultado. Y no creas, querido lector, no me duele tanto la realidad que vivo. (Eso quiere decir, sí, que duele) Además, sé que todo es un estado pasajero y que la vida es tan cambiante que no la puedes asir con los dedos. Agua que escurre, del río que cambiando permanece.

De pronto como que la vida comienza a anotar puntos para mi favor. Se siente bien. Sólo que me encantaría tener con quien compartir otro sentido de relación humana... y sin embargo no quiero buscar nada. NO estoy de humor para buscar nada con nadie, bajo casi ningún término.

....

seguiremos informando

(y sí, el título del post debería ser censurado en este blog, ¿no querido lector?)

09 diciembre 2008

semi-Retorno

Sólo intento escribir una pequeña nota, es algo de lo más curioso: volver a escribir sobre la vida. Tal vez no había escrito en este sitio porque no terminaba de entender que ya había vuelto. Tal vez era que no quería aceptar que en estos momentos mi vida parece algo gris, sencillo, mediano. Porque allá era alguien un poco más importante para ciertas personas de lo que soy aquí. Al menos, así lo sentía hasta hace poco.

Pero después de ciertos acontecimientos en estas últimas dos semanas he cambiado de opinión.

Ha pasado mucho, no quiero contarlo, sobre todo porque a final de cuentas no es más una sucesión de eventos que me han puesto aquí. Mi cuarto ahora se ha vuelto una oficina pequeña donde puedo hacer mi trabajo como maestro. Duermo en otra cama, en el sitio donde lo hiciera mi padre. Ante la negativa de mi sobrina, mi hermana decidió quedarse en casa de su suegra. Mi madre y yo vivimos juntos, bregamos con el día y vamos haciendo poco a poco un nuevo comienzo después de la muerte de mi padre.

Ella está bien, es sólo que el dolor nunca va a desaparecer. Ahora lo sé, trato de comprenderla y apoyarla con lo que puedo. A veces quisiera que pudiera distraerse más. Hago lo que está en mis manos... ella se anima y eso. No sé realmente qué pasaría si me voy. No quiero pensarlo. Después de todo no estoy en condiciones de irme en estos momentos.

La titulación va bien, más o menos. Mi servicio social terminará en tres meses, y comenzaré con los trámites que debí haber hecho hacía tres. En fin... dicen por ahí que más vale tarde que nunca. Supongo que este retraso pasó por algo. Todo tiene una razón ene este universo.

---

Y sí... encontré cosas divertidas y nuevas en la página de add-ons de Firefox. Así que los dejo sabiendo la rola que escuchaba mientras escribía estas líneas. Pronto modificaré el blog un poco, también. Primero debo estar de vacaciones.

Un abrazo fraterno

----------------
Now playing: Natalie Imbruglia - Torn (Accoustic MTV Unplugged)



09 agosto 2008

iPod y la graduación

hasta que me puedo dar el lujo de publicar desde este pequenho aparato. Han pasado varias cosas desde la última vez que escribí, pero la mas importante, creo, fue mi graduación y el detalle de haber dado un mensaje durante la ceremonia. Al principio me habían dicho que no sería yo el que hablara, pero al final tuve la oportinidad de haxerlo.

El derecho me correspondia por tener el promedio mas alto de la generación, sin embargo, el director designó a otro companhero. No hicev espaviento, sino que espere pacientemente al día de la graduación para hacer mi movimiento. Así, prepare mi mensaje y en la noche misma de la ceremonia le pedí al director el espacio. Accedió como correspondia, y así termine en el podio.

Me di el gusto de ser el aumno con el mejor promedio y dar mi discurso. Muy doméstico tal como la escuela misma.

Después pondré el texto del mensaje.

26 julio 2008

Bicho I

Aburrido, como cansadón, como que de pronto no le encuentro tanto sabor como pensé. Sí, sí, sí... es la curva de la que tanto hemos oído hablar. De cualquier modo me siento bastante harto (valga el pleonasmo) Es extremo. Y eso que he aprendido a valorar y apreciar los diferentes estilos que me he venido encontrando a lo largo del tiempo. Poco a poco se me acabaron las emociones encontradas para simplemente tronar como ejote, y comenzar a sentirme como un bicho raro, más que otra cosa. 

No está en el ambiente exterior... no está en las personas que me rodean y amablemente se desviven por hacerme sentir en casa. Es más bien que de pronto no estoy tan preparado como yo pensé... mira qué curioso. En fin... en fin.

Seguiremos informando

24 julio 2008

estreno... Finally

El título lo publiqué desde mi iPod, pero no pude editar ningún texto en el editor de la página de blogger... no sé qué habrá pasado. Tal vez sea que como es un editor de texto enriquecido, pues no acepte mi pequeño y sencillo teclado. No lo sé, pero tampoco me urge averiguarlo realmente.

Por fin ya tengo una conexión doméstica a la red de redes. No es que me sea indispensable, pero sí la considero muy necesaria. Así podría hacer ciertas cosas que sinceramente antes no me sentía muy a gusto haciendo en un sitio de renta de computadoras con acceso a internet. Hay ciertas cosas que prefiero queden en lo privado, como son las fotografías que subiré pronto, o las cuentas de correo, o las entradas de mis blogs. No confío en esos lugares, simplemente ya no confío. 

Costó algo de espera y paciencia, una paciencia que pronto llegó a su límite cuando no llegaron a la cita que habíamos acordado. Las personas que instalarían mi servicio no llegaron ayer. Hoy en la mañana hablé algo molesto a la oficina del proveedor para verificar si todo había salido de acuerdo a lo que me habían dicho. Resultó que me dieron una cita para mañana, pero un par de horas después hablaron a la casa para decirme que estaban en camino. ¿Quién los entiende? En fin, lo que importa realmente es que ya estoy conectado en la comodidad de mi hogar.

Así, pues... seguiremos informando.

05 julio 2008

Valley Fair

Feliz cuatro de julio... ¿o no? Pues después de todo no por nada hemos venido de tan lejos. Fuimos y vimos lo que se hace en esta ciudad el día de la independencia. El desfile fue de lo más interesante. Representaciones de varios otros sectores de la población, sectores que no están identificados por antonomasia con este país: Escoceses, Irlandeses, Mexicanos, Chinos, etc. Todos se dieron cita porque era una fecha especial en el sitio donde viven ahora. La vida les ofreció un hogar alternativo en este país, así que por qué no... ¡había que celebrar!

Luego, hoy fuimos a un "Amusement Park", que no es otra cosa que un Parque de Diversiones. Algo así como una especie de Reino Aventura de primer mundo. Simplemente espectacular. Los juegos eran esencialmente montañas rusas, de varios colores, sabores, alturas y grados de adrenalina. 

Este año, más que el de las consolidaciones, acabó siendo el año de los retos. Vencí algunos cuantos retos este día, como la dominación de ciertos vértigos y limitaciones en mi nivel de tolerancia al riesgo. Todo bien. Je, je, je. 

Fotos... pues aquí

19 junio 2008

Buen inicio de vacas

Muchas ciertas cosillas buenas han resultado en los últimos dos días. Incluyendo más chamba y la resolución de dos dolores de cabeza que me aquejaban desde hacía tiempo. Además, tuve la oportunidad de platicar con personas que hace mucho no sabía de ellas. Luego, me he ido a comer a lugares especiales aquí en Kalamazoo, sitios que no conocí por falta tanto de vehículo como de dinero. Total que esta primera parte de la semana me fue bien. Ahora sólo debo soltar unos libros con rumbo a Oaxaca y tratar de que todo vaya como Dios manda. 

Tengo trabajo aquí y llegó sin haberlo buscado. Es una bendición de Dios y pues estoy contento. La próxima semana habrá una conferencia en este sitio para evaluar y diseñar los nuevos programas de estudios en el extranjero del Colegio. Hoy me han confirmado como intérprete de la delegada de Oaxaca, Isabel Castro, quien solicitó una persona que le auxilie con su inglés; pues aunque lo habla, no se siente muy segura con ello. Además, el día de hoy me gané unos cuantos dólares al entregar una traducción de dos páginas: una noticia sobre el acuerdo del Kalamazoo College con una fundación para matricular alumnos de escuelas públicas de Los Ángeles. 

Hoy fue a comer con Darsaba y Rod, hablamos sobre cómo poder captar más estudiantes extranjeros para que estudien los 4 años en el Colegio. También mencionamos algunas cosillas sobre el sitio de internet de la escuela y como parece que no fuera tan llamativo. Sugerí usar otros colores, tal vez. Me pidió unos bocetos de diseño para el próximo lunes 30 de junio. Espero tenerlos listos y que me paguen justamente por ellos. De pronto me ha caído chamba. Parece que haberme quedado fue algo que estaba planeado por esferas más altas. Je, je, je.

Además de la comida en "Food Dance" un sitio muy agradable en el centro de la ciudad, anoche fui con quien fuera mi mentora y supervisora estos dos últimos trimestres en el departamento de español: Enid Valle. Me invitó a tomar un trago a Cosmo's y luego nos fuimos a Epic Bistro, uno de los restaurantes más agradables en el que haya estado. Cómodo, discreto, sobrio, de buen gusto. La comida: exquisita. Unas costillas de cordero maravillosas, acompañadas de un pan integral con mantequilla. Muy bien. Hablamos de muchas cosas, y me dio su punto de vista sobre lo que ella vislumbra para mí. Hay cosas que me halagaron sobre manera.

Fui a la cena con la calma que da el deber cumplido. He mandado vía fax los documentos probatorios de mi estancia en Kalamazoo y mis actividades con TA y mi participación en la clase de metodología con la profesora Dugas. Ya se verá si podemos hacer algo más con esas dos cosillas. Pero mientras tanto, ya están en poder de quienes deben estar (espero) para que se tomen cartas en el asunto. Lo menos que tenga que hacer cuando vuelva, mejor. Así los trámites transcurren mientras yo sigo aquí en tierra extranjera. 

Por otro lado, me he comprado un disco duro externo por acá. Costó mil pesos y pico, pero vale la pena porque su capacidad es suficiente para echarle mis archivos encima. Son 500 GB de capacidad. Espero también poder pasarme algunas películas del Charlie, porque tiene muchas y muy buenas... ya luego veremos cómo las ponemos todas y en donde, pero por lo pronto... el disco ya está en mi poder. El respaldo de "Máquina del tiempo" lo estoy haciendo mientras escribo esta entrada.

Finalmente, debo comunicar con profundo pesar que he perdido mi cámara, la nueva, la que me compré en el Spring Break. Por lo tanto, las últimas fotos de Kalamazoo College como tal, con toda la bola, se fueron sepa Dios donde. Me trataré de conseguir algo por acá antes de irme... si encuentro algo que sea de verdad interesante. Mientras peras o manzanas, lo más que te puedo decir es que me siento jodido por eso. En fin, unas de cal...

Al final, sólo me queda la tarea de empacar todo bien, como se debe. Estar listo para cuando tenga que zarpar, o más bien despegar. Quiero mandar una bola de libros para la casa; sirve que así no cargo tanto. Otra opción es mandar ropa, pero la verdad es que le sacaría más jugo a una maleta que no tenga libros, que a una que no tenga ropa... en fin. La economía decidirá el golpe... como siempre.

La gente ya va llegando a sus lugares de origen. Los que nos quedamos, esperamos pronto imitarles y reunirnos con nuestros seres queridos. Pero mientras ese día llega... aquí estamos, luchando como guerreros y viendo la Eurocopa de vez en diario. 

17 junio 2008

Andariego

Figuring out

Hay muchas cosas que digerir, que entender; sobre todo hay mucho de lo que puedo alegrarme. Por lo pronto estoy tranquilo, gozando mis vacaciones en este sitio. Dejo que la vida pase un poco por mí, pero sé que dentro de poco tendré que trabajar como Dios manda. Tengo los planes de poder ir a Ecuador y España en el siguiente año; hay sólo una cosa que me lo impide: dinero. Ja, ja, ja. Habrá que trabajar sabroso, pero si no consigo el dinero para ir a Ecuador, al menos podré ir a España.

Ecuador sería en diciembre. después de las fiestas de Quito, tal vez. Clara e Inés están por ir allá también. Me gustaría encontrarme con ellas. Mali y Belenchis están ya allá. Pablo estará en el país para entonces y trataré de verle también. No sé si Camille seguirá en Ecuador para entonces, trabajando para la Alianza Francesa; ojalá que sí. 

España implica tres sueños: cruzar el Atlántico, volver a mis raíces y ver a Carlos en su tierra natal. Espero en verdad poder ir a Cáceres. El verano siguiente será para pasear un poco... también implica que pueda ver a Alex y Camille. Con mucha suerte podré hasta salir con Clara y/o Inés. 

Es muy, muy curioso, a fin de cuentas, esta experiencia me ha dejado con más ganas de viajar. De hecho, ahora puedo hacer planes al respecto porque tengo amigos en esos lugares.  Me queda la sensación de poder seguir, de poder soñar, y eso me gusta, siempre me ha gustado.  

Dicen que viajar es la mejor y más divertida forma de aprender. Hoy coincido con ello y además quiero seguir con ello. Europa y Sudamérica son las siguientes paradas. Yo quiero a todo el mundo y el mundo me quiere a mí :) jajajaja. No'cierto.

15 junio 2008

Farewell...

Casi después de un mes de no escribir y con el alma en un hilo, tengo que dejar por escrito todo el mundo que traigo dentro. Porque al llegar aquí supe que estaba en un exilio un poco idílico y un poco monstruoso; porque al saber que tengo que ver partir a mi familia siento un dolor intenso que trato de disimular con fortaleza y disfrutando mis últimos momentos con mis amigos; porque después de casi nueve meses de convivencia, alegrías y sinsabores, me voy con el corazón más ancho, lleno de un vigor que se me había ido perdiendo en el tiempo que me asenté en Oaxaca. Necesitaba salir, moverme, vivir en otro sitio. Ha sido preciso aislarme y perderme, para encontrarme como una persona renovada, capaz de hacer aquello a lo que nunca se atrevió, sabedor de sus límites nuevos y maravillado por ellos. El dolor es parte de un proceso que significa avanzar hacia algo que, otra vez, se difumina en lo desconocido de los días por venir. Así, el dolor se trastoca en una esperanza y una ilusión por el camino que queda por delante, sabiendo (o queriendo convencerme) que en esa senda estarán otra vez ellos, mis hermanos. 

Además, después de tantas aventuras, me quedo con muchas sonrisas, con las canciones y las pequeñas cosas del día a día que hicieron de este lugar algo que valió la pena y que nos cambió la vida para siempre. 

Y de pronto... ya no quiero escribir... así pasa... uno se arruga porque se hace un nudo en el alma y es mejor quedarse callado y procesarlo todo... es mejor el silencio que grita con una elocuencia que las palabras no pueden pronunciar. 

Buenas noches.

----------

Hasta siempre

Aline
Camille
Clara
Belén
Mali
Lauren
Anum
Pablo
Inés
Miriam
Carlos

Yo sé que nos tenemos que encontrar... porque Dios así lo ha dispuesto ya.

22 mayo 2008

Preámbulo

2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6; 6 y 2 son 8 y 8, 16. Ja, ja, ja. 

2 y 2 son 4... 2 y 4, 24. Sí, 24 preciosos añitos a cuestas me cargaré desde mañana, oficialmente. No he de contar aquí la historia sobre la aventura que significó venir al mundo, con todos los sacrificios de mi madre, la emoción de mi hermana y el gusto de mi padre. Más bien contaré aquí que, por primera vez en mucho rato, un cumpleaños no me hace tanta ilusión, no me llena de gusto estar a punto de celebrar el 23 de mayo. Hace 14 años que no estaba tan "embajona'o", dijera Charlie. No estoy bien en este sitio, aún cuando parece que pronto terminará, me parece que el tiempo restante corre lento cuando quiero que se apresure, y va a prisa si quiero deleitarme en compañía de alguien. Estoy fragmentado en estos días... 

Mi desequilibrio se origina principalmente en la etapa del proceso en la que estamos. Ahora ya estoy cansado, han sido meses extenuantes, y el camino se tornó cuesta arriba por momentos. Estoy lejos de casa, y la necesidad me orilló a construirme algo que pueda llamar hogar en este sitio. No fue fácil, pero con un poco de paciencia y algo más de chiripa lo conseguí. Y justo cuando parecía que podía sobrevivir en este lugar, me cortan el rollo diciéndome que se acabará pronto, que por más bakán que pueda sonar haber hecho amigos de varias partes del globo, no volveré a verlos en mi vida. Así, uno no puede precisamente estar al 100% para celebrar su cumpleaños.

Últimamente he estado recordando a mi padre... más de lo que lo había hecho en todo el semestre. Hace seis meses que está en la Casa del Padre, aún no he sentido el dolor de su ausencia porque a final de cuentas, he estado aquí desde septiembre. Hoy comienzo a sentirlo, a saber que no habrán un par de brazos para recibirme, que su palabra se quedará en mi memoria, pero no vendrá a mí más. Vivir de recuerdos, un síntoma de mi edad, empieza a ser doloroso. No quiero vivir de recuerdos... hasta que sea estrictamente necesario. 

En ocasiones me siento más viejo de lo que soy. Otras, me quiero hacer el valiente y hacer cosas que un chico de mi edad ya no hace, como quedarse toda la noche despierto, viendo caricaturas. Pero es parte del proceso de saberme mayor, de tener que tomar las riendas de mi vida. No creo que haya estado tan jodido, pues he llegado hasta aquí en buena parte gracias a las pequeñas y grandes decisiones que he venido tomando desde hace tiempo. Puedo hacerme cargo de mi vida, salir adelante y lograr lo que sueño, al menos una parte de ello. Me siento orgulloso de lo que tengo hoy por hoy... me duelen las piezas de mi corazón que se han desvanecido... me ilusiona lo que está por venir, y también -a veces- me asusta. 

Como dijo el Pablo, "a las balas, el pecho." Mañana cumpliré 24 años y hay que estar a gusto. No es fácil... esta noche quisiera poder velar las armas, centrarme de nuevo y saber para donde sigue toda esta vorágine. Si hay que darle sentido al caos que a veces siento a mi alrededor, creo que mañana sería el momento oportuno. ¡Qué bien me haría estar con mi gente! Pero luego me doy cuenta que al abrir mi corazón, dejé que esta gente sea MI gente también. 

Domani, domine, domani... sed domani non est... credo.

19 mayo 2008

Esquina, bajan

Vaya con todo este desbarajuste de final de trimestre... yo la verdad es que no he andado muy atareado, pero tampoco puedo decir que camino sobre hojuelas de maiz recién tostadas... ¡No! Con todo, para mí ha sido un poco más tranquilo, sobre todo por la naturaleza de las clases que tomo en este trimestre. Con fotografía, uno se puede tardar mucho en el cuarto oscuro, pero es un proceso agradable, además de emocionante. Ver películas y analizarlas puede ser tan interesante como sentarse una tarde con amigos y conversar... claro que no es precisamente idéntica la atmósfera, pero algo es algo. Y finalmente, ahora hemos tenido la oportunidad de modelar en clase lo que hacemos en los laboratorios. Teniendo en cuenta que mi mundo se relacionará con la enseñanza, pues aprovecho para practicar cuanto me sea posible por acá.

Estamos a punto de lanzar el pequeño fruto de nuestro esfuerzo conjunto como grupo de Estudiantes Internacionales del ciclo 2007/2008. El nombre es "International Voices", o Voces Internacionales, y está dedicado a hacer oír nuestra voz, la experiencia que estos meses dejaron en nuestras historias. Un compartir al unísono que trata de reflejar el legado que dejamos en esta institución: Kalamazoo College. Han habido innumerable cantidad de problemas, pero al final, como en las telenovelas, el bien triunfa y cada vez estamos más cerca del momento de la imipresión. De principio serán 100 ejemplares, pero esperamos poder tener una segunda edición para vender entre los estudiantes... no sabemos en verdad si esto vaya a funcionar, pero de ser así, pues tal vez imprimamos alrededor de 100 extras para repartir entre los compañeros. Habrá que presentarlo y hacer una campaña, pero pues para eso está Darsaba... que ha estado estudiando eso de la administración de empresas este año en K. Ya veremos.

La World Night fue un éxito, según parece. Recibí algunos halagos por la canción que compuse y cantamos en el escenario la noche del viernes pasado. Con todo y todo, el evento fue bonito y creo que después de todo probó que podemos trabajar unidos por una misma causa. Si bien no todos estuvimos en el evento, al menos se supo que algunos -la mayoría- estamos dispuestos a sacar las cosas adelante. La emoción de estar en un escenario, tras bambalinas, en el centro de las luces... wow. Fue emocionante, conmovedor y sorprendente como, después de este tiempo, fui capaz de subirme a un tablado, levantar mi voz y hacerme entender con aquellos que han hablado este idioma anglosajón desde que tienen memoria. Me gustó la idea de poder hacer llegar un mensaje en su propio código.

Poco a poco me voy sintiendo más y más tocado por este sitio. Para bien y para mal he estado aquí por un año y eso es importante. Todo este tiempo me ha dado lecciones muy valiosas, pero sobre todo, amigos que atesoraré y con los que buscaré estar en contacto. Es obvio que no volveremos a estar juntos todos... los casi 25 que somos; pero también entiendo que llegará un momento en el que recordaremos que lo estuvimos. También habrán amistades que perdurarán contra toda esperanza y que se levantarán para decirnos que el corazón no sabe de distancias porque es atemporal.

Mis tareas, mis presentaciones y otras cosas me han llevado a una parte del proceso que yo sabía que llegaría: el desgano. Hasta hace poco he podido ir bregando con todo el cúmulo de actividades que este ritmo de vida me hubo impuesto y sigue imponiendo, aunque en menor cantidad. Pero en los últimos tres fines de semana, me he ido sintiendo cada vez más enfadado, desganado, meditabundo y triste por momentos, e incluso añorando la casa paterna. Estoy un poco bloqueado, ansioso por el siguiente paso sin haber terminado de disfrutar el presente... y es algo que me pasa cuando tengo que decir adiós. También tiene que ver el hecho de que el viernes que viene es mi cumpleaños. Tal vez pasando el 23 se me pase todo... ¿Quién sabe?

Por lo pronto, seguiré trabajando por aquí. Lo último que haré en este sitio será dar una charla sobre el conflicto de Oaxaca en 2006. Después de todo, me tocó vivirlo de cerca tanto por la ubicación de mi casa, como por estudiar en la UABJO. Así que estoy preparando algo sencillo, lo más suscinto posible para poder enterar a quienes no lo saben o bien saben muy poco.

Que Dios reparta suerte... ja ja ja

17 mayo 2008

World Night

Ya pasó el susto. 

Así que al final, todo lo que teníamos que hacer era subir al escenario y cantar; ¿quién habría dicho que sería tan emocionante? Tras bambalinas todo puede pasar, aunque esta vez debo decir que estuvo algo desangelado por la precipitación, el cambio de última hora, y los pequeños detalles... Ah, pero eso sí, estoy seguro que el público se llevó un buen sabor de boca. ¡Sí Señor!

El Charlie estuvo filmando... apenas voy  a ver qué filmó. Lo armaré y tendremos un video muy pronto. Mientras tanto, que quede por sentado que la emoción del momento, con las luces y toda la cosa... pues no me la quita nadie. Las chicas y Pablo dieron lo mejor que tenían para que la canción y las diapositivas fueran algo padre. A fin de cuentas también esto es parte del mundo, también Kalmazoo es algo digno de celebrarse. ¿quién lo diría?

Pablo se aventó un discurso de presentación para la canción muy gracioso. La audiencia pareció complacida con él. Entre alabanzas y otras cosas, arrancó más de una vez la risa del respetable para encaramarse entre los momentos de la noche. Me ha llamado "DaVinci mexicano" en el escenario... no pude más que sonreír. (algo apenado... me chiveó)

Y pues bueno... todo valió la pena. Hasta el agujero de mi guitarra... que no se nota mucho.

15 mayo 2008

Proceso 2

This is not what I was thought... but it's fine. I actually like it.

La canción se cantará el próximo viernes, Dios mediante, y ojalá la podamos grabar... mientras tanto, yo sólo puedo decirles que estoy contento. No sólo por la reacción de la raza acá entre los internacionales, sino también por la disposición de los organizadores para darnos lugar entre danzas y bailes... El evento ha pasado por diversas cosas, los números están lejos de ser perfectos en términos técnicos, pero estoy seguro que Terpsícore no nos verá con malos ojos.

En cuanto a Thalía, bueno, pues sólo espero que la audiencia disfrute de esta canción. Nuestras voces no sé bien si se escuchan o no... me encantaría tener un monitor, pero lamentablemente no creo que se pueda hacer. El tiempo apremia y debo decir que mis compañeros han hecho un trabajo increíble. Algunos ya hasta se aprendieron la letra y todo; considerando que hemos tenido sólo tres ensayos de la canción, estamos lejos de una calidad vocal que un coro podría exigirnos: no somos un coro, así que puedo estar tranquilo con los resultados obtenidos hasta hoy. Además, el espíritu que le han puesto a la canción la transformó en un canto común... en algo que se vive más allá de esta burbuja y que ojalá podamos recordar con una sonrisa.

Las cosas en la escuela no van viento en popa. Estoy exhausto mental y físicamente. De hecho, puedo decir que no llego al 100 por ciento a mi cumpleaños, así que este ciclo será algo agridulce... pero ya hablaré de eso más tarde: cuando llegue el momento. 

Tenemos laboratorio mañana... no estoy seguro de poder estar a tiempo en el ensayo... pero haré todo lo posible por estar ahí. Necesitamos ensayar, y el problemas más grande es que justo mañana es la preparación de las presentaciones de mis alumnas, uno de los momentos cruciales para mi clase de metodología. Total, que el tiempo no es algo que me quiera mucho. Cronos y yo estamos, de algún modo, distanciados. No mucho, pero se siente que ya no estoy en armonía con mi entorno.

Hace unos días me sentí realmente deprimido, más bien triste. Hoy me siento contento por lo que salió de la canción. Porque las diapositivas están al tiro. Mi historia en Kalamazoo también tendrá otro episodio que contar. La gente podría hasta recordarme. Si no, al menos yo me acordaré de mi paso por K. El libro, la canción, las diapositivas, los videos... me he vuelto una especia de cronista. Ah cómo me gustaría que mi viejo lo hubiera escuchado de mí. Él me llamaba "campeón". Hoy me puedo sentir orgulloso de lo que he hecho aquí... así sea una mísera cosa, a fin de cuentas.

Oh vanidad.... oh anhelos del hombre que busca la trascendencia; pero sigue teniendo miedo de ir mar adentro porque las tormentas son violentas y nada misericordiosas. 

09 mayo 2008

Proceso

Estaba sentado en el Quad, mientras el sol se desparramaba desvergonzadamente como presumiendo un fulgor que nos negó durante el invierno. Mis pensamientos estaban particularmente desordenados aquella mañana, mientras mis manos jugueteaban con las cuerdas de mi guitarra, a la sombra del árbol en el que se apoyaba mi espalda. Entonces escuché un grito que me pareció familiar, porque después de un tiempo las voces tienen algo más que sonidos huecos. Charlie y Pablo bajaban por el sendero que lleva a la cafetería. Venían de comer y los acompañaban sus respectivas novias. Se avinieron a donde estaba y nos saludamos. No dijimos mucho, de hecho me había instalado en ese punto del amplio espacio cubierto de pasto para no ser molestado, para poner en orden mis ideas. No tenía idea de qué estaba buscando, pero estaba seguro que lo sabría en cuanto mis pensamientos tuvieran al menos un orden primitivo. Y así, después de saludar a mis amigos volví a sumirme en el ensimismamiento que me caracteriza. Un pequeño sonsonete me llegó a la cabeza y seguí jugando con él hasta que mi guitarra lo encontró. 

Pasando por varios puntos, rompí mi propio silencio con los acordes sencillos que parecían tomar forma a medida que avanzaba la tonada por mi cabeza. No tenía nombre, letra, nada... sólo el sonido casi rítmico que mi guitarra le iba poniendo, como herrero en la forja. Me sentí inquieto, rompí la tonada y la volví a reconstruir en la mente, luego la guitarra volvió a su trabajo moldeador hasta que lo que oí me dejó satisfecho. El sol seguí cayendo, pero ahora era una distracción. Me levanté, agarré mi funda, mi guitarra y la melodía que llevaba en la cabeza y me fui al CIP para saludar a Heather y seguir hasta donde esa tonada me llevara.

Mis pies me llevaron al CIP, donde saludé a mi madre anfitriona. Luego me senté... tarareé la canción y seguí buscándola en mi guitarra. Más arriba, más abajo... un dedo aquí y un rasgueo allá, hasta que sonara a Bob Dylan. Luego le di mi toque y dejó de sonar a música de los 60. Me siguió pareciendo algo más o menos agradable, tanto como para atreverme a poner unas palabras sobre el tarareo, para incluso escribir esas palabras y probarlas con la guitarra cantando su propia canción.

De este modo me encontró un coro que no me esperaba, pero que saltó como por arte de magia y me colocó delante de la siguiente estrofa. Mis pensamientos comenzaron a ordenarse entonces y volví a sentirme enchufado con el mundo. Todas las experiencias leídas en los últimos días, las aventuras de los compañeros de camino, los dichos y hechos de aquellos que llamo amigos ahora: todo cobró sentido y tomó su lugar en mi firmamento.

Con estas constelaciones recién descubiertas, para rematar el remedo de metáfora astronómica, se armó una canción. Es sencilla, bastante simplona, pero creo que puede ser cantada, incluso podría cantarse en la "Noche del Mundo", que es una especie de evento que reúne bailes y danzas de muchas partes del mundo, montadas por los mismos alumnos de la escuela. Por lo pronto las palabras están unidas, esperando su lectura.

Si la cantamos.... habrá video, si hay video, estará en YouTube, y el link aparecerá. De otra forma... pues la cantaré con quienes quieran y haré un video de igual forma.

01 mayo 2008

Findings

En este país he descubierto tres cosas que no sabía que me gustaban porque no las había probado.

La primera es la cerveza "GUINESS", una finura que viene del lejano Mar del Norte, irlandesa, cremosa, de un sabor fuerte. Para quienes sean aficionados a la cultura cervecera, diremos que es una bebida oscura, con un sabor a caramelo al principio y luego un amargo tostado, que es lo que queda al final. La maravilla consiste en que la espuma se va asentando poco a poco. Pareciera que te sirven sólo espuma, pero con un poco de paciencia, se acaba por obtener un vaso lleno de cerveza negra. Es deliciosa. 

Para acompañar esta bebida, podríamos hacernos de una botana. Las papas con sal y vinagre han sido un "boom" en este año para mí. Agrias y saladas, resultan un complemento agradable e interesante para la bebida. Se llevan bien con muchas cosas, pero prefiero comerlas solas, mientras disfruto una laguer. Porque se llevan mejor con ese tipo de cerveza que con la Guiness. Bueno, es que cada cosa es un mundo aparte, como para disfrutarse por separado, creo yo.

Y para terminar, el "Peanut butter pie" (Pie de crema de maní) La crema de maní no me apetece en lo más mínimo, la considero insípida, salada, sin gracia. Al contrario de la crema de avellana (Nutella), ésta necesita del pan, de algo para acompañarse; de otro modo es imposible comerla, hostiga demasiado rápido. Así, no tuve mucha fe en el pie hecho con esta sustancia. Pero la combinación de la dicha cosa con el calor y una base de galletas de chocolate oscuro (Oreo) ha realzado su sabor y elevado mi opinión sobre la crema de cacahuate. 

Así, uno viaja y se encuentra conque la vida tiene sus pequeños placeres, ojalá pudiera haberlos compartido contigo... amigo lector. Ciao.

28 abril 2008

Coronel Otto

Hace tiempo, mientras las cosas estaban color de hormiga en Oaxaca, un amigo entrañable me acomodó el agraciado apellido de "coronel", que dentro de la situación estaba más o menos al pelo. Ahora, después de algún tiempo y gracias a la generosidad de un amigo nuevo, Pablo, me encontré en la situación de representar gráficamente este asunto. Sin embargo, Aline fue la encargada (como Korda) de inmortalizar este momento. No es tan buena, pero ahí va la foto. Si les gusta, comenten, si no... pues también. Gracias.

.

PD Si no saben quién es KORDA, (no KodaK) pues por amor de Dios... instrúyanse. 

27 abril 2008

ME-MELÓDICO

De esas cosas que se encuentra uno cuando va de visita a casas ajenas. Resulta que la Assilem tiene su música a todo volumen y preguntaba "¿cuál sería el "soundtrack" de una película de tu vida?"No es que lo dijera así, sólo a mí... de hecho ni siquiera estoy en la lista que menciona, pero pues... me gustó la idea y he aquí el MEME.

La idea es simple: abres tu reproductor favorito y lo pones en modo aleatorio. Sólo hay que ir dando clic y avanzar una rola a la vez para contestar las preguntas. Sin trucos... a ver qué sale.


Créditos: Irish Folk Music - Violin Duet
Despertar: The Beatles - Flying (perfecta para despertar perezosamente)
Primer día de clases: Maná & Carlos Santana - Corazón espinado
Escena de beso: The Beatles - March of the meanies (¡¿'?!)
Canción de pelea: Javier Solis - Cien años (nada que ver.. pero en fin)
Ruptura: The Beatles - You know what to do
Graduación: Madona - Don't cry for me Argentina (Y la usaron para mi sexto de primaria... jajajaja)
Mi gran ruptura: Enanitos Verdes - Mil Horas ( ¡Qué huevos! )
"shockeo" mental: Alejandro Lerner - Todo a pulmón ( ¡¿'0'?! )
Canción para manejar: Apocalyptyca - Resurrection (viene perfecta para carretera)
Reconciliación: The Beatles - No reply (jajaja... jajaja... is that a reconciliation?)
Flashback: Enigma - Silence must be heard (mmm... un poco intensa para flashback; depende de lo que te estés acordando, claro. ¡ésta tiene tan buenos recuerdos!)
Boda: The Beatles - Magical Mystery Tour (definitivamente... jajajaja)
Nacimiento de mi hijo(a): Celtic Woman - The soft goodbye (ésa podía haber ido 4-5 abajo)
Pagando deudas: Cold Play - One the love (I never play it... jajaja)
Momento del triunfo final: Charlotte Church - Just wave hello (neeel... pero bueno)
Batalla final: The Beatles - Slow down
Escena de muerte: Dueling bagpipes (medio movida... pero bueno)
Escena de funeral: Ray Charles - Hit the road Jack (no more, no more... jajajaja)
por Assilem, escena de tu primera vez: Braveheart - A gift of a thistle (suave y a la luz de las velas... rico, sensualón)

Aunque, claro está... yo habría escogido otras canciones para ciertos momentos; pero en fin... así salió. Cabe aclarar que mi biblioteca está pobre estos días porque mi música sigue en México. Lo poco que me traje, no lo quiero descargar por no atarear mi máquina. Pero está bien... quedo medio conforme con lo que salió.

=============


24 abril 2008

de Sabines

Dentro de la producción poética del maestro Jaime Sabines, me encontré cierta noche con este poema que me evocó tiempos muertos que de pronto volvieron a la vida. Me dejó con ganas de llamar por teléfono a un número que ya no existe en mis haberes; de escribir una carta a una dirección que se perdió en el tiempo mientras dejaba -eso creí- de amar, de sentir y de soñar. 

Hay veces en las que los universos coinciden y las hadas dejan de danzar frenéticamente, se detienen a contemplar a los amantes y, extasiadas, se van durmiendo para soñar con sus propios amores, sus idilios cerrados a nuestro entendimiento. Las hadas nos dejaron y parecióme que todo estaba dicho. Luego que no... que sí... ya no lo entiendo, pero tampoco quiero volver a ello. (No con la misma intensidad que antes, al menos) Así estoy hoy -en esta noche- con las hadas durmiendo y los sueños despedazados por el suelo. Las persianas dejan pasar la luz muy tenuemente... así como mi corazón lo filtra todo y se resiste a volver a creer ciegamente. 

Y en fin... nos quedamos, pues, con este poema que encierra un poco de las amarguras y pesares que el amor nos puede dejar a su paso por nuestros caminos. Los universos una vez unidos, cuando se alejan no vuelven más, como dijo una canción por ahí.  Sin más, helo aquí.

TE QUIERO PORQUE TIENES....

Te quiero porque tienes
las partes de la mujer en el lugar preciso 
y estás completa
No te falta ni un pétalo,
ni un olor, ni una sombra.

Colocada en tu alma,
dispuesta a ser rocío en la yerba del mundo,
leche de luna en las oscuras hojas.
Quizás me ves,
tal vez, acaso un día,
en una lámpara apagada,
en un rincón del cuarto donde duermes,
soy la mancha, un punto en la pared, 
alguna raya que tus ojos, sin ti, 
se quedan viendo.

Quizás me reconoces
como una hora antigua
cuando a solas preguntas, te interrogas
con el cuerpo cerrado y sin respuesta.

Soy una cicatriz que ya no existe,
un beso ya lavado por el tiempo,
un amor y otro amor que ya enterraste.
Pero estás en mis manos y me tienes
y en tus manos estoy, brasa, ceniza,
para secar tus lágrimas que lloro.

¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras
me dirás que te amo? Esto es urgente
porque la eternidad se nos acaba.

Recoge mi cabeza. Guarda el brazo
con que amé tu cintura. No me dejes
en medio de tu sangre en esa toalla.

 

Fé de-ratas... El autor se me despistó (tan jodido es escribir de noche) y puse otro... ahora ya está bien. Gracias Oscar. Hermano....un abrazo solidario y fraternal.

13 abril 2008

Documental

Me van a hacer un documental.
O como dijo Pablo, "Oti is a phenomenon, they'll make a documentary because they need to study him 'cuz he's a phenomenon" (Oti es un fenómeno, harán un documental porque necesitan estudiarlo porque es un fenómeno)

Pues sí... como parte de una clase, los alumnos tienen que rodar un documental. Me apunté para que me hagan algo ahí. Al final me darán una copia y capaz la subo al YouTube; ja, ja, ja. Seguro me la llevo a México para presumirle a los compas, ya me imagino diciendo: mira nomás, me hicieron un documental en gringolandia, ¡porque soy chingón!

Bueno, pero lo interesante del asunto es que ya nos filmaron al Pablo y al Charlie en el cuarto de este último mientras tocábamos guitarra. El Pablo y yo estamos preparando una rola para la "World Night" (que se trata de bailar, pero como yo no bailo, tocaré la guitarra) La sorpresa es que mientras suenen los acordes de "Todo a Pulmón" irán pasando unas fotos de los chavos internacionales de este año. El asunto es que se le suelte el moco a alguno, la lagrimilla a otra; ponerlos sentimentales a los compañeros. Espero que se ponga chido. 

Y así, mientras que hacíamos una cosa u otra, nos filmaron. Hoy iremos a la casa de mi Host Family. Después, me voy con Heather y Víctor a la casa de los Baltimore. La pareja amiga cumple 25 años de matrimonio. Cha. Algo que para esta sociedad no es realmente tan común como antes, con tanto divorcio y/o cosas raras. Pero bueno, la cosa es que les harán una fiesta sorpresa y ahí estaremos dando guerra. Son de poca esos compas y pues hay que ir a felicitarlos. JOjoJO. 

Hablando de festejos, nos unimos a la alegría del Oscar que tiene pantalla nueva. A ver si se consigue unos buenos juegos para divertirnos un rato-to-te cuando vuelva a México. Ojalá pudiera haber estado allí contigo instalando la cosa ésa, carnal. Pero bueno. Desde acá mis mejores deseos. 

Okas... ya está el post. Una foto para aquellos que quieran ver algo inédito de Kalamazoo. A poco no parezco hasta "galanezco" Ja, ja, ja.