16 mayo 2006

Maestro ¿yo?

Pocas veces me pregunto ¿por qué quiero ser maestro? Principalmente porque estoy convencido de tres principales razones para serlo. La primera es un llamado, la segunda una satisfacción personal que me llena cuando estoy dando o preparando clases, por último, aunque no menos importante, la riqueza que da la contribución en el proceso de adquisición de una nueva lengua.

Me refiero primeramente al llamado porque considero que sin él nada funciona. Además de todos los conocimientos que podamos adquirir en la carrera, necesariamente debemos sentirnos con la vocación para estar frente a un grupo. La vida de un maestro es dura, injusta en muchas ocasiones y, sin embargo, cuando tienes la certeza de que tu existencia en esta vida se justifica en gran manera desempeñando esa actividad, los afanes acaban valiendo la pena.

Y qué mejor que la satisfacción que ofrece ver el camino recorrido y los progresos de un grupo. Cuando se obtiene un balance positivo del proceso de un grupo, va incluida una satisfacción muy grande. Yo ya he sentido esa satisfacción y me confirma que el trabajo vale la pena.

Finalmente, aunque no menos importante, es la materia que impartiré. El proceso de adquisición de una nueva lengua es, en muchos aspectos, complicado. El reto del educador de nuestros días se resume en acercar al alumno los conocimientos, ser un elemento que ayude. Todo intento que realice el maestro, la reacción del alumnado y la interacción que se desarrolle en el salón de clases dejan una riqueza muy grande, una experiencia que no hace pulirnos, como las piedras de río que adquieren una redondez con el paso constante del agua.

Yo quiero ser maestro porque quiero ayudar a los demás, concretamente acercándolos a un idioma nuevo que les pueda abrir las puertas a un nuevo futuro.

Texto tomado de un trabajo de "Cultura escolar", hecho el semestre pasado

5 comentarios:

  1. Ser maestro, definitivamente una tarea muy sacrificada... De solo pensar en las barbaridades que nuestros profesores leen o escuchan en los exámenes que damos, me hace tenerles un profundo respeto... Especialmente porque se aguantan las ganas de matarnos y/o burlarse de nosotros que necesariamente han de tener...

    Ser maestro de una lengua, estimado Oti, va más allá de enseñarles un nuevo idioma. Enseñas toda una nueva cultura, otra forma de ver la vida. Y no sólo eso, les haces replantearse su propia lengua materna. Me ha sucedido que comprendí mejor algunas cosas del español gracias a las clases de inglés e italiano.

    Eso en cuanto a la materia. La actitud de respeto, la amabilidad, el compañerismo y la responsabilidad (entre muchas otras cosas) que les puedas transmitir se les quedarán todavía más firmemente grabados.

    Yo te cuento que a esta altura de mi vida, no me acuerdo de nada de química. Pero recuerdo una escena en particular que involucraba a ese profesor. Me preguntó que carrera iba a seguir cuando terminara el colegio. Yo le respondí con la trilladísima carrera que actualmente sigo. Y con una mirada sarcástica me dijo que debería aspirar a más (o al menos, eso entendí yo). Ahora, cuando tiendo a dudar de mis deseos más profundos, recuerdo esa mirada sarcástica y toda la confianza que me transmitió. Haz eso alguna vez por algún alumno.

    Saludos Felinos.

    Acho

    ResponderBorrar
  2. Hermanito:

    gracias por la anécdota y el comentario. Me excuso diciendo que el texto fue creado para un determinado objetivo (dentro de la materia); por eso no pude abarcar más allá.

    Coincido contigo en casi todo, en realidad el enseñar un idioma implica la cultura, sin la cual un idioma no puede ser producido. Un lenguaje abarca el habla, la norma y la lengua... es todo un sistema muy interesante.

    En fin, que mientras son peras o manzanas la carrera sigue y hay que meter el acelerador felizmente, pues esto no es más que el principio... el inicio de un laaaargo caminito

    ResponderBorrar
  3. Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
    »

    ResponderBorrar
  4. I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
    »

    ResponderBorrar
  5. I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
    »

    ResponderBorrar