15 junio 2006

La UABJO se levanta

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ha levantado su voz. Hoy por la mañana los universitarios han tomado las calles en dos marchas para protestar por los actos cometidos por el gobernador. Junto a los muchachos marchó el pueblo oaxaqueño que apoya al movimiento magisterial. El ICE-UABJO, Facultad de Medicina, de Idiomas, de Derecho, por mencionar algunas, participaron en esta jornada y aún están ahí.

Al grito de "Maesto, aguanta, la UABJO se levanta", los contingentes llegaron al zócalo de la ciudad. Ahora está tomado ya no por los profesores únicamente, también hay chavos de la universidad.

También merece especial atención la reacción del pueblo hacia los maestros. En varias partes de la ciudad se ha anunciado que pueden ir a tomar sus alimentos. El pueblo de Oaxaca le está dando de comer al magisterio. ¿Dónde está el "pueblo cansado" del que habla el gobernador en los medios nacionales? Si el pueblo está cansado, es de sus actos prepotentes. Ya son más las organizaciones y sindicatos que apoyan al movimiento, dándole así el carácter de social.

Bien es cierto que no todos los compañeros de la UABJO están en el movimiento. A algunos, nuestras autoridaddes nos despacharon a nuestras casas. Para nadie es secreto que el actual rector tiene una buena relación con el gobernador. Han sido organizaciones estudiantiles independientes, alumnos "de a pie" y trabajadores (académicos y administrativos) de un sindicato de la UABJO quienes se han movido.

Insisto en que la opinión está dividida. Por un lado, hay quien justifica los hechos de violencia. Por otro, una gran parte del estado se ha pronunciado en contra del proceder violento y represivo. En el Istmo, toda la región se paralizó en protesta por lo ocurrido. Los Valles Centrales vendrán a la marcha de mañana en la capital. Las presidencias municipales en diversas regiones están tomadas.

El reclamo es porque URO salga del estado, deje la gubernatura. Esa fue la consigna de quienes tomaron el centro histórico el día de hoy.

4 comentarios:

  1. Cierto.. Furea URO!!

    Ahi voy de mitotero!! jaja

    Estuve en la marcha... y estaré mañana tambien...!!

    Buan publicacion Oti

    ResponderBorrar
  2. ¡Que gusto haber compartido la marcha con ustedes!
    Gracias por el comentario... no había tenido mucho tiempo para contestar :)
    pero aquí estoy ya ... jejeje

    Y también publiqué algo después de la marcha. Dios nos guarde y saque a URO ... yyyeeeeeeeeeesssssssss

    ResponderBorrar
  3. Ah, por cierto:

    Quien no publique es Ulises...jajaja

    ResponderBorrar
  4. jajajajajajajajajajajajajajajaajjaja


    Quien no publique es ULISES!!!

    Publiquen, publiquen, no dejen de publicar, al pinche gobierno lo tenenemos que sacar!!

    jajajaja

    ResponderBorrar