05 octubre 2006

Reconsideraciones

Recuerdo que este blog comenzó como un medio de comunicación entre dos amigos. En una ocasión, yo tenía que ausentarme y comencé este pequeño espacio para mantener a una amiga al tanto de lo que iba pasando durante mi ausencia. Mediante algunos pequeños comentarios nos mantuvimos en contacto. Hoy son esporádicos los comentarios de su parte. Ella también hizo un blog, pero hace algún tiempo que no lo toca. Falta de inspiración, dice.

Cuando escogí el título, lo hice en función de un recuerdo muy grato de mi Escuela de Filosofía. En la UIC había una ravista filosófica llamada "AVATARES". En una ocasión, con motivo del aniversario de la revista, ofrecieron una conferencia sobre el significado del título. Avatar es un evento importante, es un hecho que marca nuestra historia y nos hace distitntos. Avatar es una mojonera que marca un límite. Avatar también nos conduce a la expresión de la trivialidad de los días y de cómo somos vanos y fútiles. Avatares, pues nace como una paradójica combinación entre lo extraordinario y la rutina que nos moldea con lentitud.

Luego, debo aceptar que mi vida no es una constante fluctuación de eventos extraordinarios y emocionantes, llenos de emoción. Vivo una cotidianeidad que me ayuda a mantenerme cuerdo. El paso del día a día que forma una rutina. Yo aprendí en el seminario que una rutina no es necesariamente mala, sólo si la entregamos en manos del tedio es que la alienamos hasta matarla y, así, asfixiarnos a nosotros mismos. Por eso la segunda palabra. Así quedó conformado el nombre de mi blog: AVATARES COTIDIANOS.

Luego, al leer una frase de Borges: "Mi curiosidad y sus limitaciones dejan aquí su testimonio", me gustó tanto que decidí incluirla en el Subtítulo. Porque yo quería hacer de este espacio un testimonio duradero de mi paso, de mi actuar y de las omisiones que hubiere cometido. Soy un ser en construcción y aún tengo limitantes. Mi naturaleza es curiosa, aunque a veces tenga una represión interna. De ahí que la frase de Borges se halla quedado.

Aunque a últimas fechas han habido ciertos cambios. La frase misma cambió. Ahora tomé una de Ernesto Sábato. "Vivir es construir recuerdos futuros". En lo personal, me encuentro en una etapa de mi vida en la que quiero poner bases para vivir feliz en el futuro, igual o más que ahora. Dios me ha bendecido con una vida que me presenta esa oportunidad. Así que ando en ese trabajo de cimentación.

Las fotos y el reloj no son otra cosa que pequeños lujos que, con el tiempo, fui capaz de incluir. Hay amigos que tienen videos, a mí en lo personal me molesta que esté nvegando y de pronto se lance música y video. Es una irrupción que no ofreceré. Cada quien su gusto. He ido cambiando el fondo, los colores, los links que se han visto aumentados cada vez. Todo obedece a un gusto personal e intento que ustedes como lectores se sientan cómodos al visitarme.

En la parte baja de la barra lateral tengo una frase de Jeremías que me encanta. Porque durante mucho tiempo en mi vida, me sentí acomplejado a causa de mi edad. Era muy joven para el ambiente en que me desenvolvía. Así que cuando leí aquella frase, la vida tomó otra dimensión para mí. Desde ahí adquirí mayor seguridad. Soy conciente de que Dios me ha puesto en el mundo por una misión.

En el pie de todo aparece mi concepción de la vida. Un éxodo. En la vida vamos caminando, vamos saliendo de una cosa para entrar a otra, vamos mudando nuestras tiendas y diciendo adiós a personas, lugares y cosas que pensamos nos acompañarían el resto de nuestro viaje. Luego nos damos cuenta que lo único que tenemos seguro es Dios. Nuestra caminata se dirige precisamente a Él, pues si fuéramos a otro lado, seguramente nos perderíamos. Así, yo concibo nuestra vida como el éxodo de Abraham, Isaac y Jacob... como el paso del Desierto... como el peregrinar del Maestro.

====

Ahora, luego de un tiempo, este blog se ha convertido para mí en un espacio donde puedo expresar lo que voy viviendo. Sin embargo, a últimas fechas, confieso que me he reprimido un poco. Por diversas circunstancias y escrúpulos que no debía tener.

Por eso este post, porque haciendo un pequeño análisis de lo que estos meses han sido... ya son casi 10... puedo decir que el Señor ha hecho brillar su rostro sobre mí. No puedo negar que soy feliz, no puedo ocultar por qué lo soy. Y aunque sé que probablemente pueda no agradar a una persona, ella tiene su propia vida, su propia historia y su propio camino para andar.

Sí, amigo lector. Estoy rompiendo un poco con la primera lectora de este blog. Aunque más bien esto intenta ser una advertencia, para que sepa que tal vez no todo lo que lea le producirá algazara. Pero es la vida que ahora estoy viviendo, el camino por el que mi Señor me ha conducido, a donde Él me trajo. No hay más.

Muy pronto verán otros cambios en este blog. Tal vez el mismo título llegue a cambiar. O sólo algunos pequeños detalles, como siempre.


====

Desde aquí, una agradecimiento especial a quienes comentan mis pobres e insignificantes líneas:

  • Lía
  • León
  • Abuelito
  • Acho
  • Sue
  • Due
  • Tobin
    -- y todos aquellos que han pasado tal vez sólo una ocasión y dejado su impresión.

Es gracias a ustedes que uno se anima a seguir publicando, a seguir con este foro de expresión personal. Dios los bendiga a todos.

===

UN ABRAZO FRATERNO

1 comentario:

  1. hola hermano, pues si que son consideraciones, antes que nada comento ahora, despues de una pekeña jornada laboral bastante pesada jeje 120 viajes de las 2 a las 7, a dios gracias por el trabajo, bueno y lo primero y ke me ha enseñado no se haga menos, no son insignificantes lineas :) al contrario yo, como todos sus lectores le agradecemos el compartir que nos deleita, y yo en lo personal, aprendo mucho y lo conosco mas, y mas.

    me voy a dormir mons hasta mañana

    ResponderBorrar