29 octubre 2006

Huaxyacac, año 0

Violencia genera más violencia.

Oaxaca ha sido testigo del vacío de poder que este tiempo ha traído en nuestro país. Más allá de la política que falló, más allá de las salidas que por una u otra razón no funcionaron, más allá de la cerrazón de ambas partes. Hoy en la mañana entró la Policía Federal Preventiva a mi ciudad. La población salió a recibirlos, las barricadas se pusieron y se fortificaron. Fue defender una ciudad que se ha levantado y no quiere que la callen nunca más.

A las 11 de la mañana contingentes de PFP comenzaron a avanzar desde las principales entradas de Oaxaca. A cada contingente le salió al encuentro un grupo de gente gritando consignas contra Ulises Ruiz. Las barricadas se fueron levantando, la orden de la APO era clara: no confrontación. El repliegue llegó al zócalo y entonces se detuvieron para no dejar pasar a la policía.

Por otro lado, en el tecnológico la barricada fue humana. El puente del tec se peleó por horas. La policía lanzando agua con gas pimienta, la población resistiendo lo más que se pudiera. Hasta las 6 la lucha seguía, aunque parece que al final tuvieron que replegarse al entender que la situación era insostenible. Sin embargo, se ha dicho que un chico de 12 años falleció.

A la CORTV no fue fácil retomarla. El canal 9 fue un reducto que se defendió mucho más tiempo. Una vez que el tecnológico cayó la policía se dirigió hacia allá. Un petardo golpeó en el abdomen a un manifestante, perdiendo la vida casi instantáneamente. El cuerpo ahora está con sus familiares.

Radio Universidad ha aguantado. Les cortaron la luz, pero una planta tiene a la emisora al aire. En el momento que escribo, los cohetes suenan por el ICE, Rectoría y la zona de Radio. Las tanquetas están por Chedraui. Hay un rumor de que el desalojo es inminente. Los teléfonos están bloqueados, sólo pueden recibir mensajes SMS, y mediante eso la comunicación sigue fluyendo.

Hay puestos de socorro en La Merced y los 7 príncipes. Párrocos conscientes han abierto sus puertas para atender a los heridos. Había uno en el edficio central de la UABJO, pero fueron desalojados con gas lacrimógeno.

Esta noche será larga para Oaxaca. Mañana es seguro que la APO intente recuperar el zócalo. Ahora están instando a la gente a volver a levantar las barricadas. La mitad de Oaxaca no duerme. Hay quien vigila, hay quien aguarda, hay quien avisa... hay quien celebra. (porque también hay a quienes la muerte les regocija)

Yo debo ir a dormir. No sé si pueda. Duerme tú por mí... ruega por Oaxaca... que el Señor nos ampare.

2 comentarios:

  1. Sr. Coronel.. no he tenido el suficiente tiempo para poder leer su excelente publicación... hemos estado en pie de lucha...


    Hasta la Victoria Coronel...

    Un abrazo roji-negro..

    ResponderBorrar
  2. Hermanito. Hasta que me aparesco por estas rutas de la red. Sobre su post, digamelo a mi que estuve muy cerca de la acción y que hasta mi hogar llego el picante gas.
    Es terrible la situación que acontese nuestro estado, me llena de coraje cada vez que salgo a las calles y veo tapado, que bueno que no me ha tocado presenciar un acto bandalico en alguna barricada. Hay muchas injusticias y ninguna parte quere ceder. Solo puedo decir que pedire por la paz y la pornta solución de este complejo problema. Gracias por sus letras hermanito :)

    ResponderBorrar