30 octubre 2006

Autónoma

Autonomía: Estado y condición de una persona, pueblo, territorio, etc.,
que goza de independencia en todos o algunos aspectos.


Cuando llegué por primera vez a prepa 1 se nos habló de lo que nuestra universidad representaba. Se nos habló de la misión, el significado del nombre y sobre todo lo que la autonomía nos confería. Nos dijeron que la autonomía exigía responsabilidad de parte nuestra. ¿qué implica, pues, la autonomía universitaria?

Cuando hablamos de Autonomía, nos referimos a la posibilidad de que la institución educativa sea capaz de autoregularse. Tenemos independencia de los espacios jurídicos, sociales, económicos, etc., y ningún elemento externo puede mostrar injerencia sobre nosotros. Nadie de fuera llega, ni puede "meter las narices" en nuestros asuntos. La Universidad se rige a sí misma y ella es responsable de lo que suceda en su interior.

El aspecto jurídico es respetado por los universitarios. A nosotros se nos prepara en un ambiente de respeto y honestidad. Se nos inculcan los valores de Ciencia, Arte y Libertad. Se nos hace responsables de nuestro actuar de frente a la sociedad en la que vivimos. La sociedad reconoce en la Universidad a su Alma Mater y nosotros reconocemos en la sociedad el núcleo y ambiente en que nos desenvolvemos.

Acudiendo a esa responsabilidad, un grupo de universitarios accedió a las instalaciones de Radio Universidad. El 14 de junio, después del fallido desalojo que el gobierno estatal intentó, un grupo de estudiantes se levantaron, alzaron su voz alrededor de Oaxaca. La estación XEUBJ se convirtió en la voz de aquellos que querían expresar su dolor, impotencia e inconformidad con el gobierno. A partir de entonces, y hasta el 4 de agosto, transmitió ininterrumpidamente. Coordinó y fue la voz del pueblo inconforme.

Largas noches se vivieron en Oaxaca, pegados al radio. Reportes "en vivo", por reporteros amateur, con más ética y responsabilidad que los profesionales. Cada paso del movimiento social en Oaxaca fue seguido de cerca por los universitarios; y transmitido para que los Oaxaqueños abrieran los ojos. Cuando grupos de sicarios atacaban a los ciudadanos, se comenzó con las barricadas. La orquestadora: Radio Universidad.

El 4 de agosto la estación sufrió un atentado. Derramaron ácido en su transmisor y "valió gorro". La valiente voz de los universitarios fue acallada. El pueblo salió a las calles en protesta y tomó los medios comerciales. Hasta hace poquito Radio Universidad volvió. El pueblo mismo cooperó para un equipo nuevo. Esto es un movimiento social, señores: del pueblo para el pueblo...

La PFP entró a la ciudad para restablecer el "orden" -ya hablaré del orden que impera en mi ciudad en otro post- Desde Radio se organizó la resistencia civil pacífica. Bloquear lo más posible la entrada de la policía, pero sin provocaciones, ni violencia. Desde los cuatro puntos cardinales, la PFP entró a la ciudad. Al sur no tuvo tanto problema, pero en el puente del tecnológico la gente resistió por una hora más o menos. Sin más arma que la dignidad de un pueblo que busca un cambio radical, que no son delincuentes, la gente se enfrentó a los chorros de agua y gas. Un compañero cayó.

Al final del día la PFP había entrado al zócalo. Ahora los inconformes están en Santo Domingo instalando sus campamentos. Oaxaca no se raja. Radio Universidad está protegido por alrededor de 3000 personas. La voz del pueblo es protegida por el mismo pueblo. De no tener una madre y novia tan preocuponas, les aseguro que estaría hoy allí.

No podemos permitir que nuestra Alma Mater sea tocada. Con mi Madre no te metas, "pinche policía". La Autonomía no es un cuento bonito de hadas. Nosotros somos independientes, lo hemos demostrado a través de la historia de nuestra institución. La UABJO no se vende, la UABJO no se entrega. Somos pueblo, los hijos valientes del pueblo que no retroceden, que siguen hablando mientras la jauría ladra afuera. No nos detenemos. El rector está con nosotros y ha condenado la posible entrada de la PFP.

COMO NOTA AL MARGEN: Esto va más allá de un grupito de forajidos. Somos un pueblo que ya se cansó de las idioteces de un abúlico gobierno falto de cerebro. No tenemos más que un vacío de gobierno. Fox comenzó con un pueblito levantado (Atenco) y terminó con un estado sublevado. ¡Genial!, ¿no?
Hoy Loret de Mola le preguntó a Ulises: "La APPO gobierna las calles; la PFP, el zócalo. Usted, ¿dónde gobierna?" Una pregunta más difícil que la del Huevo y la Gallina.

29 octubre 2006

Huaxyacac, año 0

Violencia genera más violencia.

Oaxaca ha sido testigo del vacío de poder que este tiempo ha traído en nuestro país. Más allá de la política que falló, más allá de las salidas que por una u otra razón no funcionaron, más allá de la cerrazón de ambas partes. Hoy en la mañana entró la Policía Federal Preventiva a mi ciudad. La población salió a recibirlos, las barricadas se pusieron y se fortificaron. Fue defender una ciudad que se ha levantado y no quiere que la callen nunca más.

A las 11 de la mañana contingentes de PFP comenzaron a avanzar desde las principales entradas de Oaxaca. A cada contingente le salió al encuentro un grupo de gente gritando consignas contra Ulises Ruiz. Las barricadas se fueron levantando, la orden de la APO era clara: no confrontación. El repliegue llegó al zócalo y entonces se detuvieron para no dejar pasar a la policía.

Por otro lado, en el tecnológico la barricada fue humana. El puente del tec se peleó por horas. La policía lanzando agua con gas pimienta, la población resistiendo lo más que se pudiera. Hasta las 6 la lucha seguía, aunque parece que al final tuvieron que replegarse al entender que la situación era insostenible. Sin embargo, se ha dicho que un chico de 12 años falleció.

A la CORTV no fue fácil retomarla. El canal 9 fue un reducto que se defendió mucho más tiempo. Una vez que el tecnológico cayó la policía se dirigió hacia allá. Un petardo golpeó en el abdomen a un manifestante, perdiendo la vida casi instantáneamente. El cuerpo ahora está con sus familiares.

Radio Universidad ha aguantado. Les cortaron la luz, pero una planta tiene a la emisora al aire. En el momento que escribo, los cohetes suenan por el ICE, Rectoría y la zona de Radio. Las tanquetas están por Chedraui. Hay un rumor de que el desalojo es inminente. Los teléfonos están bloqueados, sólo pueden recibir mensajes SMS, y mediante eso la comunicación sigue fluyendo.

Hay puestos de socorro en La Merced y los 7 príncipes. Párrocos conscientes han abierto sus puertas para atender a los heridos. Había uno en el edficio central de la UABJO, pero fueron desalojados con gas lacrimógeno.

Esta noche será larga para Oaxaca. Mañana es seguro que la APO intente recuperar el zócalo. Ahora están instando a la gente a volver a levantar las barricadas. La mitad de Oaxaca no duerme. Hay quien vigila, hay quien aguarda, hay quien avisa... hay quien celebra. (porque también hay a quienes la muerte les regocija)

Yo debo ir a dormir. No sé si pueda. Duerme tú por mí... ruega por Oaxaca... que el Señor nos ampare.

28 octubre 2006

Extrañàndote

Armando Manzanero

Te extraño
como se extrañan las noches sin estrellas,
como se extrañan las mañanas bellas,
no estar contigo, por diós que me hace daño.

Te extraño
cuando camino, cuando lloro, cuando río,
cuando el sol brilla, cuando hace mucho frío
porque te siento como algo muy mío.

Te extraño
como los árboles extranan el otoño
en esas noches que no concilio el sueño
no te imaginas, amor, como te extraño.

Te extraño en cada paso que siento solitario
cada momento que estoy viviendo a diario
estoy muriendo amor porque te extraño.

Te extraño
cuando la aurora comienza a dar colores
con tus virtudes, con todos tus errores
por lo que quieras, no sé, pero te extraño.

24 octubre 2006

Is it done?

Sometimes, one believes that everything is already said. What a mistake!

Estoy agotado mentalmente por culpa de mi desidia. El maestro Mark nos encargó una serie de trabajo desde el principio del semestre. Yo lo fui dejando poco a poco hasta que hoy en la mañana nos dijo que quiere ver los avances para el próximo lunes. Caramba, mucho de lo que tenía que hacer ya está hecho, pero luego me di cuenta de que me faltaba ponerlo en letra. Me pasé más de la mitad de la tarde-noche haciendo un reporte que ni siquiera terminé. Y es que sinceramente no estaba acostumbrado a meterme en esta dinámica de trabajo. Hace mucho que mi hamster no se subía a la rueda.

Sin embargo, tengo un poco de tiempo para escribir algo en este sencillo blog. ¿Te has dado cuenta, querido lector, que este espacio se ha vuelto un poco mi refugio personal? El nombre ahora ya no coincide mucho con la actividad del blog. Ya no he podido escribir lo que se va dando durante el día y así he perdido mucho de la cotidianeidad que este sitio reflejaba. Mis fuentes no se agotan, al contrario, hay que decir. El problema es que el tiempo a veces no nos alcanza o el cansancio nos vence.

Estoy cerca de las 200 representaciones de esta maravillosa obra llamada "mismidad". Aquí he ido desarrollando mis letras hasta desangrar a veces el corazón. Mis triunfos se han igualado con los fracasos en la maravillosa realidad de símbolos unidos entre sí. No hay vencedores ni vencidos en el papel, sólo historias para ser contadas; letras que esperan pacientemente ser leídas y, de ser necesario, comentadas. Nuestro destino es seguir representando esta bella mascarada de cuerpos y almas desnudos que se descubren ante un mundo asombrado y reticente a lo que lee.

Justo cuando parece que soy un libro abierto ante mi espectador, comienza una nueva danza o un grito estremecedor retumba en el teatro dejando perplejo a más de uno. Sí, somos seres muy complejos estos humanos. Y lo que más me agrada es poder descubrirme en el otro, poder sorprenderme aún con lo que veo, oigo, siento, huelo, toco, degusto. ¿crees saber de tu amante?, ¡pregúntate mejor, tal vez te falta más camino por recorresr!

El oráculo de Delfos era claro, Sócrates lo entendió: "Conócete a ti mismo". No hay mayor sabiduría que entender esta sentencia y ponernos a trabajar en ella. Porque cuando podemos vernos frente a frente, descubrimos en el otro la Bendita Semejanza que constituyó a los seres iguales desde el principio, hermanados en una misma madre. Así, desnudos y orgullosos, salimos al encuentro de aquello que somos, pero que se presenta bajo otra piel y huesos, otras carnes y sangre, otro ser. Un misterio.

En fin, lector, uno piensa que todo está dicho y no hay más. Pero no, queda más sendero que descubrir y límites que romper. Espacios que conquistar y ríos para meditar. Bosque para correr y montañas que subir. Amores que gozar y dolores que padecer. Besos, vida, amor, sacrificio, canto y voz... ¡qué sé yo!

23 octubre 2006

Jesús Milagro y Esperanza

Ellos son la mayoría de los chavos del coro JME. donde canto todos los fines de semana.

De arriba a abajo, de izquierda a derecha:
Diego, Alix, Mitzy, Pablo, Oscar, Joshio, Erika, Adriana, Columba, Diana, Otilio, Carolina, Azul, Xhunashi, José, Gerardo, ammm, Claudia y Cristian.

Estamos sosteniendo el periódico mural para la misa de Jóvenes. El tema es el DOMUND.

21 octubre 2006

Nuovo fiume

HAZME VOLVER
Glenda, Hna. de la Consolación

Hazme volver, Oh Señor, y seré como los que sueñan
seré como los que sueñan, seré como los que sueñan.


Seré como los que sueñan, si Tú me haces volver.
seré como los que sueñan, si Tú me haces volver.
seré como los que sueñan, si Tú me haces volver.

Hazme volver a Ti, como las aguas al Negueb,
hazme volver a Ti, como las aguas al Negueb,

como las aguas al Negueb.

Cambia Tú mi suerte, como las aguas al Negueb

cambia Tú mi suerte, como las aguas al Negueb,

hazme volver.


Y seré como los que vuelven a soñar

y seré como los que vuelven a soñar
y seré como los que vuelven a soñar

Si Tú cambias mi suerte, seré como los que sueñan

si Tú cambias mi suerte, si Tú me haces volver

==0==....!....==0==....!....==0==

En diversas ocasiones de nuestra existencia, se torna necesario un regreso a los sueños. A veces, la vida toma un rumbo que nosotros no pudimos haber querido. Hay cosas que nos amedrentan, circunstancias que nos colman de dudas. De pronto nos vemos soprendidos llevando una rutina, un estilo de vida que dista años luz de lo que habíamos proyectado. Y es que si no estamos atentos, el devenir de la existencia nos atora entre sus garras y nos arrastra por senderos inexplorados, indeseados incluso.

El canto de Glenda es un clamor al Dios de la vida para que nos devuelva al sendero correcto. Es una adaptación del salmo 125. Cuando perdemos nuestro rumbo, algo dentro de nosotros bulle y no nos deja en paz hasta que hayamos recuperado la brújula. La vía se bifurca tantas veces, que una simple decisión nos puede perder por otros lugares. En el momento de entender que debíamos estar en otro sitio, que no sabemos a ciencia cierta cómo nos perdimos, que la historia nos jugó una mala pasada... levantamos la voz a Dios.
Cuando un hombre se queda sin sueños, ¡qué terrible puede ser! Los sueños son materia prima con la que construímos nuestras realidades.

A veces abusamos de ellos, otras, les consideramos una importancia ínfima. Pero al fin de cuentas, ellos están presentes en el día a día. desde que somos pequeños. Lo que queremos, lo que anhelamos, lo que buscamos. Cada acción de nuestra vida va (o debería ir) encaminada a lograr el sueño fundamental. Es así que dijo un autor brasileño: "Cuando uno quiere algo, el universo entero conspira para que se consiga".


* * * * * *

Hoy he puesto esta canción porque mucho de lo que soñé está en camino de volver. Como las aguas al Negueb. El torrente de misericordia se ha extendido para este indigno siervo y me siento feliz. Poco a poco he ido conquistando un corazón, mucho de lo que busco se encuentra en Caro. No es todo, pues todavía falta camino por recorrer, y sé que si es de Dios llegaremos a ser uno.

Mientras tanto, mi río está crecido, el oasis al que pensé llegar se ha tornado un paraíso verdaderos y los sabrosos dátiles prometen una buena cosecha. Hay veces en las que los procesos se llevan tiempo, pero cada segundo vale la pena cuando podemos degustar el vino del hermano que descansa junto a nosotros, bajo la misma palmera.

18 octubre 2006

Reflexiones

En la mesa de un café...
hasta el lento caminar hacia mi casa
Nuestro caminar se cruza con los caminos de otros; a veces, aún sin darnos cuenta o quererlo, esos caminos quedan marcados por nuestras huellas. Hay siempre alguien que se presenta en nuestras vidas y transforma algo, pero difícilmente podemos decirlo o volverlo a encontrar. Sin embargo, en ocasiones el buen Dios nos mira con amor y permite que las sendas que una vez corrieron juntas, se vuelvan a reunir.

Esta noche tengo ganas de mirar atrás un poco y volver a vibrar. Mi corazón es agradecido con quien lo ha amado a su tiempo. Ya no acostumbro hacer retrospectivas nostálgicas y llenas de dolor y desesperanza, pues mi historia es de Salvación. Tengo un Padre que me ama y ha puesto gente maravillosa a mi alrededor. A ellos y sus huellas en mi paso debo lo que soy. No me he construído solo, aunque a veces quiera pensarlo así (henchido de soberbia) y lo declare.

Al sentarme a orillas del río, veo a la corriente arrastrar muchas cosas. La primera fotografía que veo es la de mi hermana. María de los Ángeles, "la chata", ha sido para mí un pilar muy fuerte. Ella me enseñó lo primero y me dirigió en mis intentos de conocer el mundo nuevo. Cuando niño, su música, sus ideas, su fe, su alegría, su ánimo y la energía que caracterizaba su personalidad permearon mi suave mente en crecimiento. Ruyard Kipling le debía mucho al kinder; yo, a mi hermana.

Hay un hombre que creció a la par, aunque con procesos diferentes a los míos. Aunque el medio en que nos desarrollamos parece igual, las pequeñas diferencias marcaron dos personalidades distintas. Guillermo y yo somos primos, pero nos amamos como dos hermanos. Riñiendo mucho al principio, cuidando uno del otro después, solidarios y sinceros, llenos de afecto, nos acercamos poco a poco hasta que caminamos al mismo paso. El camino, aunque bifurcado, sieempre nos ha mantenido en contacto a través del bosque. Memo me ayudó a confiar en mí mismo y a entender que no todo se aprendía mediante letras.

Dos maestras marcaron una profunda impronta en mi arena. La primera de ellas, Rosario, estuvo conmigo en tercero de primaria. Me consintió mucho, debo reconocerlo. Comprendió que mi capacidad podría llegar más allá de donde yo sospechaba y me ayudó a potencializarla. Además, con mucha paciencia lidió con mi caracter impulsivo, berrinchudo y caprichoso. Julia, mi maestra de quinto, me rescató de una profunda depresión después de la abrupta salida de mi hermana de la casa. Gracias a su llamada de atención, mis padres comprendieron que yo debía ver a mi hermana y seguir tratándola.

En la secundaria tuve varios amigos. Cada uno de ellos contribuyó a formarme a su manera y conforme a sus posibilidades. Memo, Jorge, Ulises, Esaú, Ely, Adolfo, Javier y Johnny aportaron su granito de arena. En ese tiempo las pocas aventuras que corrí con ellos me despejaron la mente de telarañas. Algunos de mis temores, como la acrofobia, se superaron. La secundaria fue una etapa que disfruté bastante, un tiempo para dar muestras del futuro Otilio Ramón que ahora soy. (y que sigue 'under construction')

La primera novia la tuve en la preparatoria. Fue al principio algo como un amor platónico. Gracia a ella descubrí que podía escribir algunos versos. Entendí que no todo era ir a poner atención en la escuela, que el mundo no era un claustro. El mundo cambia cuando uno lleva una ilusión en el corazón. Pero yo no estaba listo para una relación y lo arruiné torpemente. Sin embargo, siempre tuve un recuerdo muy lindo de ella: de hecho, el mejor beso de mi historia lo viví con ella.

Julio y Oscar me mostraron la bondad de la amistad sincera. Su revelación y su camaradería me llenaron de luz el tiempo de mi prepa. Gracias a la alegría espontánea y contagiosa, a la locura mezclada de sensatez, a la algarabía de la fiesta de locos que armábamos juntos, mi vida tomó un rumbo de vigor y generosidad que no había tenido antes. Al menos no con tanta intensidad, debo admitir. Athos (ahora mi compadre), Porthos (un señor maestro) y Aramis (yo) fuimos inseparables hasta que la vida misma nos tomó por rumbos diversos y nos hizo ver que, aunque el amor sea fuerte, los lazos deben fortalecerse si no quiere perderse un día aquello que tanto significó para nosotros.

Es difícil no mencionar a Adriana. Fuimos amigos, luego novios, luego amantes, luego... nada. Con ella la ternura, la pasión, la salida al encuentro del otro, el compartir lugares y momentos se conviertieron en parte esencial de mi vida. En realidad, no sé exactamente cuando se volvió una obsesión-costumbre estar con ella. A veces uno sigue caminando cerca de alguien porque no tiene algo mejor que hacer, o sólo porque teme ir en otra dirección por uno mismo, o porque no se da cuenta que, ante tanto silencio, en realidad se va solo.

Galo y Balmori fueron mis hermanos más queridos, más buscados, más tolerados, más solapados, más tolerantes en mi etapa de seminario. Yo crecí como hijo único. Ellos me ayudaron a comprender y valorar una vida con más de un miembro en la familia. El respeto, la tolerancia, la comunicación y corrección fraterna, el juego, la alegría, el Cristo Vivo en cada hombre, en fin... la lista aquí sería interminable. Muchos procesos, ciclos, traumas y heridas se conjuraron en Celaya y ellos dos fueron piezas fundamentales en este rearmado de Otilio.

Thalía es la otra mitad de mi sol. Hay tantas coincidencias entre nosotros que podría escribirse un libro con ellas. Dudo de su éxito editorial, pero podría hacerse. Nuestra historia es peculiarmente bella, con todo y el final digno de novela de la Allende. El más grande aprendizaje que sus huellas me dejan es que el amor nace del conocimiento mutuo. Uno no puede amar lo que no conoce. El enamoramiento es (y debe ser) pasajero. Nuestras vidas se doran al calor del sol sobre nuestras mieses, cuando venga el tiempo de la cosecha cada uno recibirá lo que deba. Gracias a Thalía redescubrí mucho de lo que había olvidado con respecto a mí mismo. Cosas que alguien mucho tiempo atrás había despertado con sus rizos.

Oscar es una persona que conocí allá por mis mocedades. (mocosidades, debería decir) pero nos volvimos a reconocer hace muy poco. Me ha aconsejado, regañado, alivianado, confesado. Mucha de la vida que llevamos cada uno coincide. Así que somos bastante empáticos y nos llevamos muy bien. Sé que está marcando mi camino con su paso firme y alerta. Espero poder aprender cuanto pueda de la experiencia que tiene en cuestiones donde me declaro neófito.

Otro hombre que hace su camino conmigo por este tiempo es Gerardo. Gera, como sus amigos lo llamamos, vive la vida como una fiesta. Parece que nada le preocupa, parece que él controla su vida y todo está bien. Digo parece, porque detrás de todo eso hay algo más... lo sé. Dios no está muerto ni le importa el protocolo. En ese estilo a veces libertino adora al mismo Maestro que nos puso juntos para llevar un proyecto para él: JME. Dios es irreverente, no trates de volverlo un catrín estirado y mamón. No me lo dice, pero me lo muestra con sus acciones.

Hay muchas más personas que harían esta lista interminable. Tengo hermanos nuevos que apenas van haciendo contacto conmigo. Ale, Ade, León, Sue, Eri, Ari, Oscar, Erika... Hoy mismo debo reconocer que el buen Dios permitió que Caro figure en mi mundo, ahora como mi pareja, la princesa de mi corazón. Como sea, vendrán más y más hermanos de camino; sus huellas permearán mi corazón y algún día, cuando deva más edad y tenga canas los recordaré con gusto a orillas del río.

Mis cimientos son mis padres, por supuesto, este post está pensado en el resto de las personas. ¿Pensaste que los había olvidado? ... ¡Mira!, allá hay un árbol grande, mi madre lo plantó cuando iba en secundaria, junto a él, una pequeña tejabana con una hamaca que mi padre construyó. Allí suelo descansar cada vez que la vida me quiere matar el corazón.

Mi tiempo se agota y sé que tu mente debe estar cansada de tanto desvarío, querido lector. Te dejo continuar tu viaje. Yo descansaré un rato más, pensando en lo maravilloso que es poder agradecer a tantas personas haber ayudado a construir esta mi casa.


  • Si no has sido nombrado(a) y tienes algo que objetar, ¡hazlo! Tengo mares cerebrales de vez en cuando.
  • Si te gustó, no dejes de comentar. Es bueno saber tu opinión.
  • Si eres visitante esporádico, bienvenido y espero que te des tu vuelta de vez en cuando por acá.
    Gracias. Buenas noches... debo seguir mi viaje.

17 octubre 2006

Boceto

De mis más profundos estados demenciales.
Querido ector, perdona mis desvaríos.


... la víspera de la luna nueva, el guerrero se quedó a la luz de la fogata y su pobre calor, esperando...

Mucho del camino que había recorrido había terminado en aquél desierto. Las enseñanzas que la experiencia cruda de las arenas residía ahora en el fondo de su corazón y lo hacía fuerte, único, henchido de la grandeza que la humildad ganada al paso de los días nos otorga. Sus ojos permanecían entrecerrados, no dormitaba. Escuchaba atento el crepitar de las llamas y los sonidos de lanoche. Sentía el fuego tocar su cara y el frío su espalda.

Aquella noche se sentía vivo. Todas las sendas recorridas dejaban ahora paso a un oasis a menos de dos días de distancia. Parecía como si todos sus esfuerzos lo hubieran conducido a aquel sitio; como si la historia entera hubiera estado esperando por él. En su corazón, una chispa divina brillaba con toda la magnificencia de mil soles. Más allá del horizonte repleto de estrellas, unos ojos lo contemplaban y lo llamaban.

Mientras velaba, el guerrero se apoyaba en la espada forjada por los seres de las altas montañas y los bosques densos. Su cuerpo se balanceaba a veces, otras permanecía firme como roca ante el viento del sur que soplaba de vez en vez. Nada parecía enfriar su ánimo. Esperó mucho para esa noche, para la historia que comenzaba. En las jornadas que habían transcurrido, cambios importantes en su armadura y su camino le habían hecho ver la verdadera cara del desierto.

Sus labios esbozaban una sonrisa. Era feliz. su alma le decía que era tiempo de compartir aquello que tenía dentro del corazón y que su complemento estaba esperando por él. De ojos buenos, de vida plena, de sueños sin demora, aunque un poco extraviados, de vida plena y energías inagotables, de mente prodigiosa, de corazón noble y entregado...

Los primeros albores del día vinieron al fin. El guerrero levantó la cara y dijo: "Es hora, siempre lo ha sido y hasta hoy comprendí que el tiempo es un accidente que nos limita tanto como lo soportamos. He visto sus ojos y tocado sus manos. Sus labios me llaman y su fragancia es una promesa hermosa." Y con el viento matutino, cabalgó sobre la suave arena...

_.-='º'=-,__.-='º'=-,__.-='º'=-,__.-='º'=-,_

Algo para reír un poco...
La rola de Uli:

La banda me dice que todo lo que hago,
que todo lo que hago está mal,
y no sé por qué.
Yo le echo muchas ganas ... pero
nada me sale bien.

Alejandro Lora. (El Tri)

¡((((--===¨.¨===--))))!

16 octubre 2006

Loco, pero hermoso...

Tal parece que nos hemos vuelto personas bastante ocupadas, porque nuestros blogs se han estancado un poco en los últimos posts. En lo particular, debo decir que no me he dado el tiempo para publicar desde hace varios días. Inspiración, pues ustedes saben que yo mucha inspiración no necesito por ahora... tengo y me sobra musa. Tema, temo convertirme en un "monotemático" al sucumbir a la tentación de cualquier hombre prendado de una dama. Ganas, pues sí he tenido, aunque no tantas como llegaban a ser antes. Me temo que el ratón nos comió los dedos.

*** *** ++ *** ***

El fin de semana estuvo excelente. El viernes como no hubo clases, fui con tres compaeras a la biblioteca del CIESAS a investigar, para nuestra clase de Observación. No fue tan difícil dar con el lugar. Nos habían dicho que el sitio parecía escondido en una red laberíntica, pero no fue así. En la biblioteca encontré cosas interesantes, pero no volveré en mucho tiempo. Ja, ja, ja. La verdad esperaba algo más de orden, todo aparece muy amontonado y casi fuera de sitio. Aunque reconozco que tienen ciertas obras que me llamaron la atención, y que hay videos y discos de música que bien podrían valer la pena. Habrá que investigar con mucha más calma.

Volví de la biblioteca y comí algo. Tenía ensayo a las 5, así que tuve que irme temprano. Un nuevo esquema, y ¡un nuevo gloria! ¿Has oído "Things we said today"? Bueno, pues es una canción de The Beatles que convertimos en Gloria. Debo decir que no quedó tan mal. La estrenamos este mismo domingo. Apareció Caro a medio ensayo luciendo tan hermosa... me pareció haber retrocedido en el tiempo y estar en los 60's. Lucía como una hippie hecha y derecha y me reproché no haber llevado la cámara. Terminando el ensayo la fui a dejar y nos tomamos un cafecito feliz. Café, quesillo y pan integral. ¡Bien! Me invitó a ir a desayunar al día siguiente; pero luego hubo un cambio de planes por pequeños contratiempos en su casa. Así que en vez de ir yo, ella vino para acá.

El sábado, pues, vimos unas pelis en la casa. Comimos pizza feliz con un poco de refresco. Pasamos practicamente todo el día juntos. Hacía ya mucho, mucho tiempo que mi tiempo no se alargaba tanto, que no deseaba que la vida se detuviera, como el sol de Absalón. Mi día fue maraviloso porque lo pasé con ella. El sueño se queda pequeño, porque estamos construyendo realidades que lo superan, porque nuestro cariño se va aquilatando más y más.

Después, nos fuimos al ensayo. Al llegar a la Soledad encontré a un hermano muy especial: Omar, un compañero de mi tiempo de seminarista. "El negro" me saludó y nos reconocimos. Le presené a Caro y nos pusimos a platicar brevemente. Ella decidió adelantarse y yo terminé de hablar con él. Fue bueno verlo, sobre todo porque de algún modo uno no corta con esas relaciones, simplemente se aprende a vivir con eso en tu historia y a reconocer la influencia que ha tenido en ti.

Total que después del ensayo estuvimos esperando fuera de la Chole: ella a su hermana y yo a mi primo. Llegó Cristi pero Memo no. Luego de cinco minutos me llamó y nos quedamos de ver a pocas cuadras de la iglesia. Así que me despedía de ella y se fue a casa con su hermana.
Me fui con Memo y Esaú a cenar.

Llegamos a mi casa y comimos taquitos felices, con una cosa azul que se llama SKYY ... sí, una bebida preparada con Vodka. Unas chelitas y un New Mix. Estuvimos platicndo un poquito y yap. A las 12 se fueron porque Memo debía levantarse temprano.


El domingo fue como de locos. No tocamos misa de 12 porque había una banda. Nos ufimos a hacer el periódico mural (que acabó siendo una cartulina mural) Un breve y frugal refrigerio, para dirigirnos después a la misa de 5. Vimos a Ángeles y su hermana ahí. Ttranquilo excepto por el sol. Una vez acabada la misa, nos dirigimos a la Sole para la misa de 7. Tocamos misa de 7, todo tranquilo, estrenamos el Gloria Beatle y fue bueno.

Acompañé a Caro y me prestó un poco de su aceite, para mi tobillo. Ah, porque tengo torcido el tobillo infeliz. Eso de correr en terreno disparejo no es muy bueno, sobre todo cuando pesas tanto. jajaja. Llegué y cuando me iba a dormir me di un pequeño masajito, gracias a Dios estoy mejor ahora. Espero poder ir mañana a correr. Fue, en definitiva un grandioso fin de semana.

*** ++ ***

Tengo mucho que agradecer a Dios. No haré aquí la lista, pero sí es bueno reconocer la magnificencia del buen Dios en mi vida. Mi historia es un éxodo que, si bien ha tenido sus desiertos largos, afanosos y fatigantes; siempre ha ido de la mano del Padre. La providencia de Dios es algo que no forma parte de un concepto rosa para mí, sino de una verdadera influencia del Señor en mi caminar. De este modo, creo poder llegar al final de mis días y poder decir con Simeón:

Nunc dimittis servum tuum, Domine, secundum verbum tuum in pace


13 octubre 2006

A special gift

Un don especial

This afternoon I got surprised by something haven't happened to me since I don't know when. My heart has been linked strongly to some people along my life trip. I have been close to friends and lovers and my soul managed to keep us together though we were far away. When something wrong is going on with some of these people, my soul knows and starts sending messages. (Or a similar thing, I don't know for sure what happens)

Well, today I was walking to St. John's SVD House and suddenly my head was a bit dizzy. I didn't pay much attention. However, by the time we arrived Nacho's seminary, my heart was beating irregularly. During the prayer I couldn't stay quiet because my mind was spinning all around and this umconfortable feeling was geting worse.

After the prayer, Gus invited us to get some cake Chuck had made. As we accepted, my inner emotion altered me enough to not join either the conversation and the cake. I just wanted someone say something to leave. I went with Caro and Gaby until they got home; then I took a bus and were in mine after a while.

As soon as I was at home, I phoned my sister; I wanted to know if something was wrong with her, but she said me everithing was ok. Then, Caro sent me a message and I called her. We were talking about this weird feeling. (among other things) She tried to calm me down; My father talked to my mother once I hung the phone. He ended up with all this by talking to me and praying.

I know someone asked for my help in her/his heart, and there, very deep, I was helping him/her and this is one of my special gifts. As Caro said me: "... the big heart you have" I'm afraid this is something I can't help...

-----------------------------------------------

Hoy en la tarde pasó algo que no sucedía desde no sé cuando. Debes saber, querido lector, que mi corazón se ha quedado atado, ligado a ciertos amigos y personas muy queridas por mí. A lo largo de mi vida he conocido y amado a varias personas, ellas tienen un profundo vínculo conmigo. Estamos juntos a pesar de la distancia. Cuando algo malo pasa con alguno de ellos, mi corazón me avisa por mensajes, o algo parecido.

Mientras caminaba para ir al Taizé, como cada jueves, mi cerebro como que se mareó. No le di tanta importancia, pero cuando llegamos a la casa del P. Nacho mi corazón estaba latiendo muy irregularmente. (Taquicardia) Para la oración, no pude estarme tranquilo, mi cabeza me daba vueltas y la sensación de incomodidad iba en aumento.

Después de la oración, Gus nos invitó a comer algo de pastel que Chucho había hecho. Como aceptamos, mi emoción me impidió disfrutar la conversación o el pastel. Sólo quería que alguien dijera algo para irnos. Luego me fui con Caro y Gaby hasta su casa, tomé un camión y llegué a la mía.

Tan pronto como llegué a la casa le hablé a mi hermana. Ella dijo que todo estaba bien. Entonces Caro me envió un mensaje, le hablé por teléfono y hablamos de todo esto (entre otras cosas) y ella trató de tranquilizarme. Mi padre habló con miadre después y terminó con todo hablándome y orando.

Sé que alguien me pidió ayuda en su corazón y que estuve allí, en lo profundo, tratando de echar la mano. Este es uno de mis dones especiales. Como Caro me dijo: "... el corazón tan grande que tienes". Me temo que es algo que no puedo evitar.

NOTE: If that was you, tell me, please.
Si eras tú, dímelo, por favor.

11 octubre 2006

Thank you, girl

Your tender eyes and bright smile have made my day.
Thank you, Gril. I love you.


Today's been a good day, I only had one class and it was nice. Next week, exam. Not so good, but necesary. After my class, I left school and went straight home, because I had to clean my room and try to be ready before 12.

Cleanning was easier than I first thought. When I finished I still had time to sit for a little and read a bit. Then I went to get some movies to see with Caro. Some I liked and some I wanted to see again. I suddenly saw "En las tinieblas", with Demi Moore (I don't know its English name) and I said to myself: "Oti, this is the movie she'll want to see". And so was it.

I bought something my mother told me and I came back. When I took the bus I realized it was going to be a long, long trip. The place was full with cars and traffic was awful. However, I had my book with me and I could pass time easily. I sat up and read until I had to get off. As soon as I arrived home, my mother told me to eat something. I agreed and had a "taco".

==--==--==--==--==

Staying in my bed, concentrate in my book, but thinking on her, inevitable her smile, her eyes, her hair and all beauty she has. Regarding on my phone, waiting for her message. It's nice this period, trying to keep alert, to think about something else, and can't do it! I liked it. This time made me attend to how loved she is for me, how long I waited for her, how wonderful is now.

==--==--==--==--==


Treated as an equal, without judgements and indiscrete questions or sights. She was the fourth in the round table, not "the other" in front of us (3). My parents were happy with her presence adn they told me after how glad they are with our relationship. She drank some white wine with us, some grape juice and talked a bit. After meal she offered helping my mother (as she did before) and we did it.

We went to choose the movie. As fast as we could, and some kisses allowed. "En las tinieblas" was chosen. We saw it. It's a good movie. The most special thing I felt wes this intimacy, closeness and desire beetween us. This need for space for us, to share ourselves with each other. I loved the way she caresses me, she looks at me with her open eyes. The way she closes her eyes waiting for a kiss, she wrap my live with both tenderness and passion. I just can say I love her.

Little by little I am approaching to her heart. I know God's given this chance to me and I won't let him down. I want to be one with her. I'd like to embrace her with tenderness; create a new world with her and live a new live thanks to her.


10 octubre 2006

EN EL CERRO DEL FORTÍN

08 octubre 2006

Andares nocturnos

Hoy teve que volver de casa de Caro caminando a la mía. Recorrí el periférico desde la central de abastos (casi) hasta Chedraui. Mientras caminaba, comencé a recordar cuántas veces caminé con la misma mujer la ruta de mi prepa a la esquina de su casa. Esta noche recorrí también ese tramo, sólo que en sentido inverso. El sentido no ha sido lo único que camibió de aquél entonces.

En ese tiempo, yo tenía muy pocos años. Mi vida transcurría con la tranquilidad que da el tener a tus padres cerca, una casa en lugar privilegiado, una escuela simple y sin tanta exigencia. A los 15 años, ¿qué te duele?, ¿qué te preocupa? Uno no está decidiendo su vida. Hoy, a más de 6 años (de acuerdo, 7) mi corazón está más fogueado, mi vida se está definiendo para la profesión que elegí, mis padres están cerca, pero más cansados. La casa sigue estando en un buen sitio, pero la situación en Oaxaca no está para ponderar eso por ahora.

Cuando iba a la prepa, el tráfico de la ciudad no era tan pesado. En alguna oportunidad me fui caminando, con una de las peores crisis oculares que haya tenido. Me fui con los ojos cerrados, pegado a la pared. Dios me ayudó a llegar a casa. Ahora somos cada vez más; incluso la vialidad ha cambiado en el crucero de Símbolos Patrios y Periférico. El camellón después de Xicoténcatl es igual, sólo que ahora ostenta pintas, más basura y menos verde. Los anuncios y semáforos parecen desafiar al tiempo; pero tal vez pronto cambien.

En fin, mi Oaxaca se ha ido transformando. Hoy en la noche lo constaté. Caminar el periférico no fue una gran experiencia, ni un paseo como solía serlo amis 15 años. Esta vez había la suspicacia y mis sentidos estaban alerta ante cualquier posible contingencia.

Cuando llegué a los espejos, entre Xicoténcatl y Melchor Ocampo, vi a un nuevo Oti. Con un botón de la camisa desabrochado, con una guitarra en la espalda, lentes cuadrados y de pasta, cabello hacia atrás con algo de gel. Si me viera el Oti de 15 años me preguntaría tantas, tantas cosas y yo, sinceramente, no tendría respuesta para la mayoría de sus preguntas. Creo que estaría satisfecho de la mujer que tengo a mi lado. (Eso sí)

Pasé por casa de Julio. Antes habría tocado y saludado. Hoy no le dirijo la palabra ni sé que ha sido de su vida. Hay cosas que el tiempo concilia, pero es preciso que se borre primero a los que intervinieron... Seguí hasta llegar a la casa.

==== === ====

¿Te parezco nostálgico, amigo lector? Pues tal vez haya sido que, al ver la luna -única que no ha cambiado y sigue tan hermosa como en todos los octubres- me dio por recordar. Hoy soy feliz también, no como lo era hace 7 años; las cosas que me alegraban antes, hoy no tienen el mismo efecto. Pero mi felicidad ahora se ve engrandecida por la oportunidad que la vida me presenta al colmar mi vida con su vino. No temo embriagarme, sé que estoy en brazos ciertos.

Definitivamente, ha sido bueno volver a caminar por Periférico a las 8 de la noche.

07 octubre 2006

De Sabines

AHORA PUEDO HACER LLOVER,

enderezar las ramas torcidas,

levantar a los muertos.

Hágase la luz, digo,

y toda la ciudad se ilumina.

¡Qué fácil es ser Dios!

Jaime Sabines
Poemas sueltos (1951-1961)

Debo irme a dormir...

05 octubre 2006

Reconsideraciones

Recuerdo que este blog comenzó como un medio de comunicación entre dos amigos. En una ocasión, yo tenía que ausentarme y comencé este pequeño espacio para mantener a una amiga al tanto de lo que iba pasando durante mi ausencia. Mediante algunos pequeños comentarios nos mantuvimos en contacto. Hoy son esporádicos los comentarios de su parte. Ella también hizo un blog, pero hace algún tiempo que no lo toca. Falta de inspiración, dice.

Cuando escogí el título, lo hice en función de un recuerdo muy grato de mi Escuela de Filosofía. En la UIC había una ravista filosófica llamada "AVATARES". En una ocasión, con motivo del aniversario de la revista, ofrecieron una conferencia sobre el significado del título. Avatar es un evento importante, es un hecho que marca nuestra historia y nos hace distitntos. Avatar es una mojonera que marca un límite. Avatar también nos conduce a la expresión de la trivialidad de los días y de cómo somos vanos y fútiles. Avatares, pues nace como una paradójica combinación entre lo extraordinario y la rutina que nos moldea con lentitud.

Luego, debo aceptar que mi vida no es una constante fluctuación de eventos extraordinarios y emocionantes, llenos de emoción. Vivo una cotidianeidad que me ayuda a mantenerme cuerdo. El paso del día a día que forma una rutina. Yo aprendí en el seminario que una rutina no es necesariamente mala, sólo si la entregamos en manos del tedio es que la alienamos hasta matarla y, así, asfixiarnos a nosotros mismos. Por eso la segunda palabra. Así quedó conformado el nombre de mi blog: AVATARES COTIDIANOS.

Luego, al leer una frase de Borges: "Mi curiosidad y sus limitaciones dejan aquí su testimonio", me gustó tanto que decidí incluirla en el Subtítulo. Porque yo quería hacer de este espacio un testimonio duradero de mi paso, de mi actuar y de las omisiones que hubiere cometido. Soy un ser en construcción y aún tengo limitantes. Mi naturaleza es curiosa, aunque a veces tenga una represión interna. De ahí que la frase de Borges se halla quedado.

Aunque a últimas fechas han habido ciertos cambios. La frase misma cambió. Ahora tomé una de Ernesto Sábato. "Vivir es construir recuerdos futuros". En lo personal, me encuentro en una etapa de mi vida en la que quiero poner bases para vivir feliz en el futuro, igual o más que ahora. Dios me ha bendecido con una vida que me presenta esa oportunidad. Así que ando en ese trabajo de cimentación.

Las fotos y el reloj no son otra cosa que pequeños lujos que, con el tiempo, fui capaz de incluir. Hay amigos que tienen videos, a mí en lo personal me molesta que esté nvegando y de pronto se lance música y video. Es una irrupción que no ofreceré. Cada quien su gusto. He ido cambiando el fondo, los colores, los links que se han visto aumentados cada vez. Todo obedece a un gusto personal e intento que ustedes como lectores se sientan cómodos al visitarme.

En la parte baja de la barra lateral tengo una frase de Jeremías que me encanta. Porque durante mucho tiempo en mi vida, me sentí acomplejado a causa de mi edad. Era muy joven para el ambiente en que me desenvolvía. Así que cuando leí aquella frase, la vida tomó otra dimensión para mí. Desde ahí adquirí mayor seguridad. Soy conciente de que Dios me ha puesto en el mundo por una misión.

En el pie de todo aparece mi concepción de la vida. Un éxodo. En la vida vamos caminando, vamos saliendo de una cosa para entrar a otra, vamos mudando nuestras tiendas y diciendo adiós a personas, lugares y cosas que pensamos nos acompañarían el resto de nuestro viaje. Luego nos damos cuenta que lo único que tenemos seguro es Dios. Nuestra caminata se dirige precisamente a Él, pues si fuéramos a otro lado, seguramente nos perderíamos. Así, yo concibo nuestra vida como el éxodo de Abraham, Isaac y Jacob... como el paso del Desierto... como el peregrinar del Maestro.

====

Ahora, luego de un tiempo, este blog se ha convertido para mí en un espacio donde puedo expresar lo que voy viviendo. Sin embargo, a últimas fechas, confieso que me he reprimido un poco. Por diversas circunstancias y escrúpulos que no debía tener.

Por eso este post, porque haciendo un pequeño análisis de lo que estos meses han sido... ya son casi 10... puedo decir que el Señor ha hecho brillar su rostro sobre mí. No puedo negar que soy feliz, no puedo ocultar por qué lo soy. Y aunque sé que probablemente pueda no agradar a una persona, ella tiene su propia vida, su propia historia y su propio camino para andar.

Sí, amigo lector. Estoy rompiendo un poco con la primera lectora de este blog. Aunque más bien esto intenta ser una advertencia, para que sepa que tal vez no todo lo que lea le producirá algazara. Pero es la vida que ahora estoy viviendo, el camino por el que mi Señor me ha conducido, a donde Él me trajo. No hay más.

Muy pronto verán otros cambios en este blog. Tal vez el mismo título llegue a cambiar. O sólo algunos pequeños detalles, como siempre.


====

Desde aquí, una agradecimiento especial a quienes comentan mis pobres e insignificantes líneas:

  • Lía
  • León
  • Abuelito
  • Acho
  • Sue
  • Due
  • Tobin
    -- y todos aquellos que han pasado tal vez sólo una ocasión y dejado su impresión.

Es gracias a ustedes que uno se anima a seguir publicando, a seguir con este foro de expresión personal. Dios los bendiga a todos.

===

UN ABRAZO FRATERNO

04 octubre 2006

Change's good

No tengo mucho tiempo para escribir. Mi vida ha venido dando vuelcos muy sabrosos últimamente. Sobre todo después de terminar mi temporada laboral con el College of the Mainland. Esto de dar clases lo cambia a uno. Y luego el Señor me metió en una dinámica muy padre con JME. Además, la participación cortísima en la escuela. Bueno... ya estoy en 5o. semestre y la verdad es que muy poco tiempo nos separa de la graduación. ¿Qué son dos años? ¡Es más, menos!

Y si a eso agregamos que Caro y yo inciamos una relación. Caramba, mi vida ha tomado giros deliciosamente inesperados. Quizá sea que anhelaba esta relación, pero tampoco quiero idealizarla. A mí me está encantando que desde el principio vayamos hablando las cosas con franqueza. Porque lo elemental para el amor es el conocimiento; porque para conocerse es preciso comunicarse y eso, estamos construyendo. Una relación basada en la mutua confianza y la comunicación. La verdad no daña, aunque a veces llegue a doler... es un dolor que sana y engrandece el espíritu.

Me levanto en la mañana e intento trotar un poco. No corro porque aún no tengo la condición necesaria, pero ahí vamos. Algo de ejrcicio en la mañana. Me ducho y me pongo guapetón. (Ja ja) y luego hago Laudes (una oración matutina) Después a la escuela. De regreso, como y luego... las tardes varían. A veces salgo con Caro. A veces tengo ensayo. Los jueves tengo Taizé. Otras veces salgo por tareas o investigaciones. En fin. Vísperas si es posible. A cenar con mis padres, comentar y hablar. Trabajar un rato en la compu. Completas y a dormir. Más o menos así está mi rutina.

Me acabo de inscribir a una biblioteca circulante de libros en inglés. Es muy interesante. Tienen bastantes novelas. Tengo curiosidad por leer a Isa Allende en inglés. También quiero a Anne Rice, Hemingway, Dickens, Dumas, Tolkien (!)... caramba, parezco niño en una confitería. Caro me dijo hoy que "me meto en los libros", ¿será?

En fin, mi tiempo se acabó. Es hora de mover la tienda de campaña y tenderse bajo las estrellas. Hoy soñaremos juntos que nuestros corazones alcanzan su vuelo al Sol.
Un abrazo fraterno

03 octubre 2006

Artemisa

Quiero llenar con mi canto tus oídos,
que mis letras provoquen una suave sonrisa
y un ligero brillo en tus ojos preciosos
que me hechizan.

Que tus manos grandes y delgadas,
poseedoras de elgancia infinita,
recuerden el calor de las mías,
que tus dedos cobijen
y estremezcan mi piel con su toque.

Tus labios, inagotable fuente
que alivia mi sed y recompensa mis faenas.
Con suavidad y ternura me toman entre ellos.
Divina contemplación de tu hermosura.
Arrobamiento eterno, viaje hacia otro universo.

Yo me quedo aquí, yo me quedo contigo.
Mi corazón te lo tengo entregado y no temo decirlo
Sueño con la cascada que tu cabello imita.
Amo la forma en que lo luces
y me encanta cuando está cerca mío.
Su fragancia sensual que me fascina y me hace sentir vivo.

No te tengo, mujer; ni tú me tienes...
vamos bailando acompasados una danza
suave entre la nieve, a través de los bruma.
El cielo nos sonríe con su favor
y la tierra te besa los pasos junto a mí.

Tú de mi brazo, o yo de tu cintura,
corriendo esta ciudad, llena de luz;
con tu cabeza junto a mi corazón,
con tu palabra hpnotizando mis espacios...
haciendo que te busque y, ¡oh maravilla!,
te encuentre mientras nos media una caricia.

Gcemos esta chispa que nos mantiene juntos
entre los sueños que lo precedieron anhelantes,
y aquellos que mil años después lo añorarán.