30 enero 2009

ISSSTE

Estoy gratamente sorprendido por los servicios del ISSSTE en Oaxaca. Para quienes no estén al tanto, en México tenemos un servicio de salud público que alcanza a una buena parte de la población. El problema es que, por lo mismo, está comunmente saturado y el servicio ha tenido fama de nefasto desde hace tiempo. Así que cuando mi madre me dijo que iríamos a sus citas y análisis en esta semana, me quedé con cara de papa aplastada. ¿Cómo iba a ser aquella larga espera?
Sin embargo, me he encontrado con ciertas innovaciones y mejoras en la calidad del servicio. Por ejemplo, ahora ya sabes a qué hora te tocará tu cita. Antes teníamos que llegar con dos horas de anticipación para coger un turno. Hoy ya sabemos que nuestra consulta con el especialista es a las 7:30, 9:40, etc. Eso ayuda mucho. Además, hay unas listas generadas electrónicamente todos los días, una enfermera las pega en la puerta de cada consultorio para conocimiento general. Todavía hay que trabajar en los expedientes, pues algunos no son reportados al piso de consultas en el hospital. Con todo, las mejoras se sienten.
Por fin funcionan los baños. Y es que el baño de mujeres siempre estaba en uso, supongo que porque la mayoría de trabajadores son del sexo femenino. (poing) Ahora por fin vi el baño de hombres en uso y muy limpio. Da gusto saber que si tengo una necesidad corporal la podré satisfacer.
En el caso del laboratorio, ahora opera con un sistema de reconocimiento por código de barras. Las muestras son etiquetadas con un código irrepetible que previene las confusiones tan comunes en el pasado. Las muestras de sangre se toman con mayor agilidad. Algo que no podemos controlar es la técnica de las enfermeras que toman esas muestras. Con frecuencia lastiman las venas de algunas personas. Pero eso no es controlable, hay quien tiene "la mano pesada."
Así que la experiencia en el ISSSTE no fue tan mala después de todo. Me sirvió para notar estos cambios y pensar que este servicio va mejorando en calidad. Tener un servicio de salud gratuito es un beneficio muy grande, pero no tiene porqué convertirse en una caridad mal otorgada. Después de todo, son nuestras contribuciones las que mantienen el sistema. Por eso me alegra hallarme con estas mejoras. Y lo tenía que comentar.

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Hace tiempo un tío me dijo que el significado de las siglas era: "Inutil Solicitar Servicios, Sólo Tramitamos Entierros." Con todo, el "Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado" sigue teniendo mala fama. ¡Qué se le va a hacer!

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