06 enero 2009

Nota a fin de semestre

El asunto de hacer exámenes es un lío. Algo, al menos, para un profesor novato como yo. Sí, novato, porque a final de cuentas estoy empezando una carrera que, espero en Dios, sea larga. Por lo pronto he vivido mi primer semestre como profesor de inglés en la universidad. Trabajé en Arquitectura, ICE y Burgoa. A reserva de los resultados que arroje el examen final, creo que hice un trabajo decente. Sin grandes brillos, pero con algunos alumnos destacados, empeñados; y otros que simplemente acabaron un tanto cuanto perdidos. Pocos son los que no saben ni "hacca" y eso me tranquiliza. Tuve grupos pequeños, eso facilitó enormemente mi labor.

Después de todo lo que hicimos en el semestre, puedo decir que aprendí algunas cosas, que pondré en práctica ciertas actividades que antes no tuve necesidad de hacer. Como profesor y asistente, mi experiencia fue de lo más distinta. Ahora tendré que implementar ciertas "mañas", como:
  • Un pase de lista más ordenado
  • Control de tareas más estricto
  • Diario de cada grupo, para saber qué hice con cada uno
  • Una base de datos algo más completa de mis alumnos
  • Ir haciendo mi guía final poco a poco
Eso es sólo el principio. La mayoría, si no todas, van enfocadas al orden que debe llevar mi clase. Creo que si sé lo que estoy haciendo, puedo lograr una mejor respuesta en los alumnos. No digo que no lo supiera este semestre, sino que simplemente hubieron momentos en los que no recordaba qué grupo había hecho tal o cual dinámica, a quiénes les había dado cierto vocabulario, etc. Pero en fin, con todo y esos pequeños sobresaltos, espero poder seguir en el programa de inglés a facultades. Me ha gustado mucho la experiencia.

A la derecha, por estas fechas, vemos un pequeño cuadro con fotografías de mi grupo de los domingos. Buenos chicos, algo acelerados en ocasiones... pero buenos chicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario