07 enero 2009

Violencia

¿Qué ideas nos surgen cuando vemos en la televisión la escalada de violencia que crece cada días más ante nuestra impotencia? ¿Hasta que punto somos responsables por ello? ¿Somos las víctimas de un monstruo que nosotros mismos hemos creado? Antaño había ciertas cosas que, si bien ocurrían (imagino) no se publicaban.

Hoy asistimos a un espectáculo dantesco con ejecuciones, asesinatos, balaceras, etc. Los militares, lanzados a las calles para desempeñar funciones fuera de su competencia, están siendo diezmados por lo que se ha dado llamar "crimen organizado." Y vaya si lo está. Con una red que involucra a gente de todas condiciones y niveles en las esferas de poder del país. Decimos en televisión que no daremos tregua al narco, pero callamos lo que nos da para dejarlo en paz. Y así, quienes terminan dando dinero y muertos son aquellos paisanos de todos los días.

So pretexto de cumplir con una promesa, ahora nuestras garantías individuales se han convertido en un estorbo para ejercer una justicia digna de los tiempos inquisitoriales de la Nueva España. Nos hallamos indefensos ante la policía todopoderosa que puede irrumpir en nuestra vida, matar a nuestra familia "por equivocación" y salir "bajo fianza" por "falta de pruebas," mientras cualquier obdusman hace de Juan Bautista: "la voz que clama en el desierto" y nada pasa.

Muertas en Juárez, ejecutados en Sinaloa, familias destruidas en Veracruz, Atenco y Oaxaca, gringos asesinados "misteriosamente" en el sur, militares degollados en Michoacán... La llamada "guerra contra el narcotráfico" puede parecernos desgarradora, así son todas. Hoy por hoy nos estaría bien preguntar: ¿y los resultados?

Uno puede dormir hoy... pero tarde o temprano ese futuro incierto nos habrá de alcanzar. Si no, tal vez digamos con Silvio: "le debo una canción a la bala que debió esperarme en una selva." Ojalá que esta escalada de violencia se reduzca... ojalá que mi deseo no sea en vano.

1 comentario:

  1. HOLA AMIGüITO:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO... Y CREO LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN MEXICANA DESEAMOS QUE LA VIOLENCIA SE REDUZCA... PORQUE ESTA OLA DE VIOLENCIA NOS TIENE A TODOS CON LOS NERVIOS DE PUNTA... SIN SABER SI SEREMOS LOS PROXIMOS...

    BESOS...

    ResponderBorrar