28 febrero 2009

Uy qué miedo

Estando vagabundeando por aquí en la red de redes me encontré con un viejo amigo en el portal "hi5" y decidí dejarle un "comentario" en su "wall". Subiendo un poco en su página me percaté de cierto rostro "chulito" (como decimos aquí en Oaxaca) y di un clic sobre él. Mi sorpresa fue magnánima al darme cuenta que podía ver el "perfil" y la "página" de esta persona. Reservo su nombre por cuestiones de seguridad. Por lo que entendí, ella es una modelo que ha trabajado y posado para diversas revistas y campañas publicitarias. Tiene un corillo de amigos que la animan y dejan comentarios muy bonitos en sus fotos. Sí, como lo lees: entré a sus fotos. Creí que eso no se podía, pero la página de "hi5" no me puso ningún pero para entrar.

Me quedé pensando entonces: ¿Qué clase de seguridad puedo tener al colgar fotografías en ese tipo de portales? ¿Hasta qué punto no estoy arriesgándome para "compartir" algunos buenos momentos que pasé con ciertos amigos? ¿Es legal que cualquier hijo de vecino pueda ver mis datos privados? ¿No se supone que eso es muy arriesgado con esta situación tan canija?

Ahora ya me ha puesto a pensar respecto a las fotos que tengo en el facebook... porque le hago más caso a ese portal que al anteriormente mencionado. ¿Qué tan fácil puede ser localizarme? ¿Qué tan seguro estoy?

Y lo más irónico es que todas estas dudas las pongo en un blog, un cuaderno electrónico que no tiene forma de encriptar ni asegurarme que sólo ojos bien intencionados lo leerán. En definitiva: ¡Uy! ¡Qué miedo! ¿No?

27 febrero 2009

¡Puff! ¡Hacía tiempo que no escribía! Pero bueno, después de otra corta-larga ausencia, aquí ando de nuevo. Pensando poco y haciendo casi nada últimamente. Me he vuelto bastante holgazán, debo decir. No tengo clases, sigo esperando la llamada de mi coordinador, me empiezo a desesperar un poco... Me han ofrecido dar dos clases particulares, y eso haré mientras tanto... pero necesito que ya me llamen, o ir a presionar a mi coordinador. Sé que ya empezaron ciertos cursos... y quiero dar clases, ser productivo y todo eso.
Luego, lo de la titulación... que no he empezado nada realmente. Tengo una cierta reticencia al respecto, pero no sé todavía porqué. Me pregunto si no será una especie de miedo ante el hecho de que tenemos que dejar de ser estudiantes completamente. O si temo el tener que seguir adelante, buscar mi sueño y arriesgarme a estrellarme contra el mundo... no lo sé. Algo hay de un y otro, supongo. Por lo pronto estoy en eso. Antes de que acabe marzo mis papeles estarán en trámite y luego habrá que esperar un poco más.
Me he dado cuenta de que necesito amigos, o más conocidos al menos. Ja, ja, ja. Mi amistad con Óscar es invaluable, es mi hermano. Hay que tener otros amigos, y salir con más gente, eso sí. Y me he descubierto bastante solitario úlitmamente. Interesante. Habrá que ir a la calle y entrevistar gente. Ja, ja, ja. "¿Disculpe, quiere ser mi amigo?"
En fin... ya iremos hablando de cómo van las entrevistas. Ja, ja, ja.


19 febrero 2009

Desvelo

Mientras edito y grabo un DVD para Óscar y una de sus clases, escribo estas líneas. Escucho algo de Blues de un CD que me regaló una profesora. Me acuerdo de los buenos tiempos, cuando desvelarse por placer era algo divertido, cuando simplemente no había que preocuparse por las ojeras del día siguiente, o por el sueño y/o cansancio asociado a un desvelo. No cabe duda que el tiempo va dejando su huella en nosotros, ya no somos los mismos, no tenemos la misma resistencia. Hace tiempo, una "coquita" solucionaba el problema y nos dejaba continuar de forma casi imparable. Ahora volvimos a casa con dos tetrapacks de Boing! y nos quedamos contemplando el tiempo restante del iDVD con unas ganas enormes de que súbitamente dijera: "5 minutos", pero eso no ocurrió. (Por eso estoy aquí, pasando el rato)

Óscar está en el sofá, tratando de dormitar y soñar en su Shekaspeariano amor mientras espera el mágico sonido de la expulsión del disco. Plácidamente recostado y con la luz violácea que arroja el televisor sobre él, con un movimiento uniforme al respirar. ¿Con qué soñara? ¿Estará pensando cómo resolver el enigma de W∆Z=Co√? Ja, ja, ja... tal vez simplemente espera por el sonido mágico. No sé si volverá a su casa, pero espero que si lo hace, no lo regañen. Admiro la resistencia que tiene este hombre ante las tormentas que se suceden en su hogar a veces.

Hoy quería terminar un libro, el Demian de Hesse, pero no me dio tiempo. Iré mañana a la OLL a intercambiar los libros, o renovarlos... no sé bien. Ya llegando allá veré qué se me ocurre. Eso de volver a leer libros es bueno para mí. Mi inglés mejora cuando lo leo, más que cuando lo escucho, creo yo. A pesar de que escucharlo me refresca, naturalmente, pues tengo la oportunidad de conocer nuevos vocablos, o bien actualizar mi uso del lenguaje. Parece más bien un buen binomio, entonces. Particularmente disfruto más y aprovecho más la lectura, sin embargo. Mañana, pues, habrá que ir a la OLL.

Voy a la mitad de mi disco de Blues, y supuestamente mi mac dice que le restan 23 minutos de trabajo con el menú. Me temo que es por la duración del bucle del menú. Eso de que dure 6 minutos me parece una exageración. En fin... ya estamos en el barco, ni para dónde andar. Como nadar no sé, me quedo contemplando los minutos hasta que cambia al 22... y así sigue la noche corriendo también.

Este post ya es largo... a descansar un rato: mañana lo sacamos avante. Total, las clases de Óscar comienzan hasta tarde. :) Buena noticia.

14 febrero 2009

Finde

Comenzaré por decir que la visita de Angela Gross subió mi ánimo, me puso el corazón alegre y tuvo ciertas otras repercusiones que tendré que esperar... Mi madre estuvo contenta también por conocer a Angela, y por ver un poco lo que yo hacía en el programa de K en Oaxaca. Fue bueno poder hablar con Angela... como cuando la iba a visitar a su oficina. Me hizo bien. Aunque también puede ser una pequeña trampa porque pueda hacerme extrañar K aún más esta semana que viene. Pero estaré bien. Curiosa y coincidentemente mi madre no estará en casa estos días (el fin de semana) y pues tendré un espacio para sentarme y decidir ciertas cosas, pensar muchas otras y dejar que la soledad y el silencio hagan lo suyo. Es siempre en estas circunstancias donde emergen cosas olvidadas y perspectivas nuevas que me ayudan a comprender para donde marcha mi vida. Como un joven cualquiera, de mi edad, de mi tiempo, estoy confuso en momentos... me quedo anonadado ante la vida que pasa a mi alrededor. Lleno de esperanza, lleno de cierta satisfacción me retiro de esta semana. Estoy contento, se puede decir.

08 febrero 2009

Se acerca una semana interesante. El miércoles, sobre todo será un día especial. Después de algún tiempo de no verla, Ángela y su sonrisa afectuosa y amable me saludarán una vez más. Visitará Oaxaca en esta semana, supervisará el estado del programa aquí, tendrá reuniones y todo eso. También tendremos una entrevista: parece que Isabel se jubila, el puesto de director residente estaría vacante y pues... yo aplicaré para ese trabajo.
Hablando con Heather, me comentaba que el mayor recelo que Joe y Margaret (quienes tomarían la decisión final) tienen es mi edad. A mis 25 años puedo ser simplemente un "amiguete" de los estudiantes que estarían bajo mi responsabilidad. O bien, ellos verían en mí una figura con poca autoridad. Eso es un riesgo si tomamos en cuenta que es la primera vez que ellos están solos, en un país extranjero y con toda la libertad delante. Sin embargo, creo que si cuento con el apoyo de las famiias que los hospedan, y de los mismos chicos, obviamente, podré establecer un clima de mutuo respeto y armonía. El objetivo principal es hacer que la experiencia de los chicos en el programa que les ofrecemos sea fructífera, profunda, fundante. Creo que tengo las capacidades para ayudar a cumplir esa meta.
Mañana prepararé la carta de aplicación. Cruzo los dedos, ruego a Dios y pongo lo que está en mis manos para lograrlo. Sería genial poder tener un trabajo así. Extenuante por momentos, pero genial. Simplemente porque el estilo de trabajo de Kalamazoo College es un estilo al que me acoplé con relativa facilidad, y porque me gusta más que el estilo de mi Alma Mater. Ahora que estoy tan desilusionado, creo que es el momento oportuno para probar otros horizontes. Dios proveerá.

02 febrero 2009

Super Domingo

Si hubiera escrito una entrada diaria desde que abrí el blog, contando ésta nos encontraríamos en el año 2007; 16 de enero de 2007, para ser exactos. Y es que esta entrada es la número 366. No fue así: hoy sigue siendo hoy, mañana espero que llegue a ser mañana y sobre el 16 de enero de 2007, nisiquiera recuerdo qué hice ese memorable día. Pero lee y lo sabrás.

Hoy fue domingo de Super Bowl. No soy tan aficionado al deporte del emparrillado, pero dado que los chicos de Kzoo pertenecen a esta cultura que disfruta de este tipo de espectáculos, que quería disfrutar de un buen rato con ellos, y que los Acereros jugarían el partido los invité a pasar la tarde en mi casa. Fue una experiencia interesante. El simple hecho de estar todos juntos; Caleb sentado en mi mecedora, Julia, Natalie y Tabitha sentadas en mi sofá, viendo el partido de fútbol americano narrado en español (obvio) y hablando todos la lengua de Obama. Sí, fue divertidamente surrealista por momentos. Sobre todo ante la idea de que me puedo emocionar como ellos con las jugadas, puedo lamentar un error de nuestro mariscal de campo, celebrar un regresode patada de 100 yardas, gritar ante otro regreso magnífico que favoreció a los Cardenales... Lo disfruté bastante. Sí señor.

Ahora hay que ir a dormir. Mañana llevaremos a mi madre al médico. Sus ojos necesitan una revisión. Ya veremos qué tiene, espero que esté bien.