21 agosto 2007

Stimuli

Es lunes, un buen lunes, según parece. Bueno, no tan bueno si juzgamos los eventos que se suceden frente a nuestras pupilas. Ya sé que hice alguna vez juramento de no meterme en temas políticos y esas cosas, por salud mental más que otra cosa, pero ... bueno, tal vez crucé los dedos distraídamente mientras juraba. Digamos que eso debió ser.

La UABJO está en huelga. No estoy muy enterado del pliego petitorio de los trabajadores, sé que las inconformidades han venido sonando desde antes de que el semestre anterior terminara. Hoy en la mañana pasé por la Rectoría y vi una manta colgada que decía algo así como "Respeto a los trabajadores, no a la contratación de personal a espaladas del sindicato..." una cosa así. ¿El sindicato tiene que autorizar a quién se contrata? Entonces, ¿quién es patrón? Creo que me perdí con esto de los roles. Hoy por la noche pasé por la Facu de Arquitectura en 5 de mayo (recién premiada con la acreditación o cosa parecida) y en la puerta, los trabajadores velaban las instalaciones mientras veían la televisión. Gente informada ésta que viene a enseñarnos lo que es una lucha sindical.

Pero esto no priva en la UABJO. Los problemas sindicales son generales en todo el país. Aunque, claro está, en mi estado tienen mucha más ámpula, hay un problema con los oaxaqueños y el poder. (Benito y Porfirio no me dejarán mentir) Hay que ver quién manda, y luego, el que manda quiere seguirlo haciendo por algún tiempo más, ahí nomás hasta que se muera.

Que la sección 22 y la 59 se siguen peleando. Y que el gobierno del estado no se mete porque no le compete... que la 59 se va a quejar a los Pinos; que la 22 luchará porque les "devuelvan" las escuelas. ¿Pues quién es el patrón aquí? Otra vez me perdí. ¿De dónde que unos maestros no dejen entrar a otros? Y los que parece que están haciendo todo según el curso legal de las instituciones son declarados inexistentes. Dicen (en la Jornada de hace unos días) que todo esto es un movimiento para tronar al sindicato de mineros. Yo lo creo en parte, porque tanto tele-mensaje es demasiado para que un grupo de mineros (presuntamente jodidos y robados) lo ande pagando. Aquí hay gato encerrado.

Hablando de mensajes en la tele, hace poco me atoró el bocado un nuevo "spot" de nuestro gober penoso. "Sigues tú", dice, en tono socarrón. ¿Sigo yo de qué? preguntéme sin que me respondiere más que ... no sé. De verdad no sé donde vamos a parar... porque mi pueblo (o sea la bola de hormiguitas con quien vivo en este estado) en su mayoría no cree en la "democracia". Esa señora no vino a Oaxaca, creo que por los huracanes y los temblores, no se fuera a salpicar. De veras me da pena andar oyendo en el radio una y otra vez a los politiquillos que se disputan como perros de mercado un hueso que no tiene el menor interés en ser de uno u otro. Oaxaca está en un punto en que no dice nada, si sigue (seguimos) así, nos va a llevar... la que sea.

== Con el Partido-Saurio cobrando ímpetu, Acción (?) Nacional mojigato y como la "Chabela", el Sol que no salió para nadie en su último congreso, y una enoorme lista de partidos chiquitos que sólo su madre (con todo respeto) sabe cómo ching...chihuahuas se llaman, no sé dónde parará esto que nos paramos el cuello en decir que es "Democracia" ==

**********/--+--\**********


Me compré un reloj y unos zapatos, algo de ropa. Está chido el asunto. No había usado un reloj desde hace un buen rato, ocupaba el celular si quería saber la hora, pero como no me lo llevaré, me tuve que conseguir uno. Me gustó por el color, porque da la hora de noche (brilla cuando está oscurito) y porque tiene una alarma, despertador y otras chunches que, aunque no uso tanto, van bien para alguna emergencia. Del costo, mejor no hablamos, mas creo que me lo merezco.


Hubieron algunos ires hoy, ayer, mañana y tarde, pero ahora debo dormir y preparar otras cosas. Me despido por ahora, sabiendo que volveré. Si te parece que el ritmo de esta entrada tuvo un cambio, pues yo le echaría la culpa al hecho ahora esclarecido, de haber estado escuchando a Fernando Delgadillo. De modo que, hasta la próxima, donde el querido lector sabrá de mis más andanzas por esta lejana tierra que se debate entre huelgas y sueños que no despiertan para ser mi realidad.



PD. Aclaro que el título va en latín, para quien piense que volví a incluir inglés en este blog :D

1 comentario:

  1. Me hiciste darme cuenta que realmente me encierro en mi mundo... :S no estaba enterada de muchas de las cosas que mencionas, que bien que YA ME ENTERÉ jejeje. Es ALGO tarde y debo dormir hoy :D espero que te encuentres bien. disfrutando de la vida... BESOS, ABRAZOS Y SALUDOS!!!

    ResponderBorrar