28 noviembre 2007

¿eh?

Sueño con otros montes y más distancias. Mis caminos se rompen dentro de sí mismos hasta que detrás de las historias que me definen se descubre aquella que es la única para mí. Todo es borroso, y no es sólo este ojo que se resiste a sanar y mis desvelos acumulados después de tanto no hacer nada, sino también una confusión que asiste mis días en contemplación de lo no-hecho, no-dicho y no-pensado. Todo es completamente nuevo.

No hay palomas a la vista, ningún ave me asiste. El cuervo de Elías sólo aparece en los libros y me siento desolado en medio de un huracán al que no sé, nunca supe, cómo enfrentar. Sé que no estoy indefenso y, sin embargo, no puedo pensar en un plan... estoy maniatado. Así me siento.

Ah, claro, los exámenes: ésos son mañana. No tengo la más remota idea... no es la primera vez y no será la última. Atribulado como estoy no tengo excusa, empero debo rectificar mi anterior enunciado. Existen ideas remotas, el problema se llama concatenación. Sí, estoy perdido con el mapa en las manos. Mañana será otro día y todo funcionará como debe. Saldrá bien porque el Señor no deja solos a los que se confían... (Oh, cierto, era "a los que se confían de él". Ouch, ahora es tarde)

A soñar que no tronamos. O durmamos al menos mientras la nieve se aparece graciosa y sutil: pertinaz y cambiante. Sí, ahí está mi excusa: hay nieve, por tanto estoy en blanco. Bendito silogismo sencillo e incorrecto.

24 noviembre 2007

Thanksgiving

En lo dicho: mi día de acción de gracias fue puramente en español. 

No pienso narrar cuanto aconteció ... mucho bla bla blá y nada de acción, luego me dicen que mis entradas son largas hasta el cansancio. De ahí que me quedan algunas simples reflexiones que apuntar, con la mera finalidad de que no se me vayan a olvidar alguno de estos días.

En primer término, mi familia anfitriona ha sido un bastión importante, yo diría que vital, en la transformación que he sufrido después del 6 de noviembre. Es en gran parte gracias a ellos que yo pude aguantar estas semanas y no agarrar el primer avión que volara a México. Pero, ¿qué tienen de especial la familia García? Son varios aspectos. 
Víctor es músico, compositor, y le gusta la música mexicana. Nos hemos entendido mucho muy bien gracias a eso, hablamos un mismo lenguaje respecto a la música y, de hecho, he podido aprender más de tres cosillas por él. Además, tiene el mismo carácter alegre, jovial, dicharachero e inventivo que nos caracteriza. 
Heather es realmente amable y adorable. Hace una mancuerna maravillosa con su esposo. Se muestra alegre y jovial en el CIP -donde trabaja- y también en casa. Fue la primera que se enteró de la noticia y, según las costumbres de aquí, hizo lo más posible por consolarme y hacerme saber que no estaba solo en este lugar.
Las niñas son una bala. Yo no tuve hermanas menores, mi sobrina y yo nos alejamos por varias circunstancias hace tiempo, mi ahijada está muy pequeña: las hijas de la familia García son una bendición que me recuerda que aún queda esperanza. Son muy receptivas, inteligentes, amables... poco a poco me he ido acoplando a sus formas de ser. Las quiero mucho.
De ahí, pues, que haya tenido el apoyo de esta familia y que, gracias a ese apoyo, me haya encontrado un consuelo y una distracción en esta situación.

Ahora comprendí mucho del porqué a mi padre le gustaba el micro y cantar. Se siente tan rico juntarse con gente aficionada a la música y levantar un muertito. Cuando me vi tocando la guitarra, en un rincón de la sala, e intentando cantar y acordarme de una letra que casi nunca canto... sin la presión de recordarla, simplemente por el gusto de seguir la bulla. Me gustó mucho. 

Ah, las personas suelen cambiar como veletas en un tiempo tan borrascoso como el que atravesamos. Decimos todo y nos falta coherencia, integridad, honestidad, valor. Hoy también llené mis ojos y mi mente de eso. Como hace tiempo no me ocurría. Creía conocer un poco más a Dora, sé que no es así ahora, sé que -gracias al cielo- las personas nos muestran facetas impensables y se destruyen a sí mismas ante nuestros ojos incrédulos y estupefactos.

Oh, cuánto heredé de mi viejo querido. Este afán de desquite de formas realmente insulsas que a veces rayan en lo ridículo, pero que nos satisfacen. Caen porque caen, morderán el polvo... Como buena gente, tú puedes contar conmigo para lo que te plazca y conquistamos la montaña. Pero si me quieres ver la cara de imbécil, y por de malas me doy cuenta, lo más probable es que aguarde el momento y la forma para hacerte saber que mis ojos estuvieron donde no pensaste y mi mente voló hasta donde no creíste. A los míos nos hierve la sangre ante estas jugarretas estúpidas e hipócritas que nos ocultan de los demás. (¿dolosamente?)

Día de acción de gracias es tan grande para los estadounidenses como Navidad. Alguien me dijo que tal vez más, si consideramos que sólo los cristianos festejan ésta última. La fecha inaugura la época navideña de consumismo en los Estados Unidos y reúne a las familias en torno a una mesa para hacer memoria de un accidente histórico que puso a un puñado de hombres blancos ante una generosidad que no supieron recompensar, y a unos hombres rojos ante la arrogancia de quienes creían seres superiores e inhumanos. (Sólo acertaron en lo último) Pero bueno, como dice el viejo adagio: "A la tierra que fueres..."

19 noviembre 2007

Liviandades

analógicas, sobre todo...

El CIP se ha vuelto, poco a poco, un Cafarnaúm

DeWaters podría ser mi Betania, pero no tengo ni a Marta ni a María

La cafetería me sigue sonando a Jerusalén en Viernes Santo...

Mi familia anfitriona sigue siendo tan amable que me da miedo que me quieran engordar para comerme en Navidad... y si soy como Hansel (no podría ser Gretel, ¿cierto?)

De seguir así, este frío me puede conducir al Cocito (y aún no cae nieve)

Seré un dálmata innumerable ... o un pobre estudiante hambriento, como alguna vez me definieron por acá... y sí, estoy hambriento, de hecho... mientras escribo.

Fui de compras hace poco. Después de ver la dotación que me conseguí llegué a la conclusión de que soy como una ardilla en la víspera invernal.

La línea de abajo los llevará a un divertido video de Les Luthiers... deberían verlo. En serio.

Estoy a veces como atrapado en un ambiente un tanto claustrofóbico, pero yo, que soy hogareño y me he vuelto un poco más flojo, lo disfruto con cinismo sinigual.

A veces me pregunto si no estaré demasiado cómodo... luego uno se malacostumbra y las cosas pueden ir de mal en peor... a veces, bueno casi siempre.
----------------------¬¬¬¬---------------------
Curiosidades:
  • me regalaron una planta y una tarjeta por el deceso de mi padre.
  • tengo un nuevo botecito de gotas, que más bien parece un bote de jarabe... está muy grande
  • todos se emocionan por el día de acción de gracias... en realidad lo emocionante es la comida

por insomnia:
  • pasar la noche tosiendo no es agradable... pero hasta las cuatro de la mañana
    ¡es imperdonable!
  • mis hábitos de sueño siguen alterados, bastante alterados...

Esta semana me sabe a gloria... el miércoles se acaba y tenemos un puente que, como dice Pablo, "da miedo". Ja, ja, ja. Espero poder poner muchas cosas en claro durante este tiempo.

17 noviembre 2007

¿Genial y maravilloso?

¿Hasta que punto podemos hablar de equilibrio en las relaciones de intercambio escolar? En alguna ocasión me tocó quejarme del bajo nivel de español que los alumnos extranjeros traían a la UABJO. Teníamos que alterar nuestro lenguaje, la velocidad... en fin. Hubieron ocasiones en las que, de nos ser por el uso del inglés, no habría podido hacerme entender.

Aquí es un mundo diferente. Tomo clases con compañeros norteamericanos, tengo que estar a su nivel para sobrevivir, o de otro modo, simplemente esto no funcionará. Este semestre escogí una materia en la que participan compañeros de tercer y cuarto grados, personas que han estado estudiando psicología desde hace tiempo. Hay que participar, así que de un modo u otro debo decir algo acertado en medio de quienes ya están al tanto de lo que pasa en clase.

Pero he aquí algo peculiar: En algunos momentos me ha parecido que algunos de los compañeros pasan de noche por la clase. Hay otros que simplemente preguntan cualquier cosa, consiguen su "participación" y se acabó. Me ha dado la impresión de que el estudiante norteamericano promedio tiende a quejarse y ser desidioso. Una de mis alumnas en los laboratorios me llegó a decir: "los 'americanos' somos flojos, no nos interesa". Es verdad.

La sociedad norteamericana vive en una condenada burbuja. Nos ha sorprendido saber que algunos piensan que México es igual a Tijuana, y nada más. (O Cancún, que en mi humilde opinión no es un reflejo del país) Que no saben que existe en España un movimiento terrorista llamado ETA. Que no conoce su propia historia y no busca saberla. ('History' es considerada una selección de estudios inferior a las demás) Que fuera de lo que la televisión les dice, nada es o puede ser verdad.

Nosotros tenemos que adaptarnos a determinadas reglas e inconvenientes lo más pronto posible para estar aquí. Luego, lo más deseable es que los estudiantes que llegan a nuestros países tengan que pasar por ese mismo proceso de adaptación. Y nos encontramos con una situación muy diferente. No hacemos más que aumentar su desidia y desfachatez. (El trabajo por el trabajo tiene poco sentido y resultados artificiales)

Muchas personas me dijeron que venir aquí cambiaría mi vida, que era una gran oportunidad... bla, bla, bla. Pero gracias al cielo hubo una persona sabia que me supo poner en la tierra. Kalamazoo College puede ser una escuela importante, pero a veces me pregunto si no estaría aprovechando más mi tiempo en México. Las materias que estudio son geniales, pero no tienen validez en mi carrera. La práctica del inglés puede ser interesante, claro. Pero a final de cuentas ese contacto se puede tener en México si consideramos las grandes colonias norteamericanas que viven allá.

Tal vez valga la pena tener un intercambio donde, además de practicar el idioma, pudiéramos estudiar aquellos cursos que nos den mucha más experiencia y conocimiento afín a la carrera que hemos escogido. Ojalá se den más becas, sí, pero becas con más ambición que "estar en Estados Unidos".

Aclaro que lo dimensiono y sé que esto no es cualquier bicoca. Agradezco haberme topado con esta oportunidad que me ayuda a expandir algo más horizontes y sueños, aclarar verdades y redimensionar muchas otras cosas que parecían seguras. Sobre todo agradezco a la vida el conocer un sinnúmero de culturas en un sólo sitio, con tan sólo abrir las manos, los ojos y el corazón. Estos dos factores me parecen intocables. El resto no me ha satisfecho (sin sorpresas, debo decir) del todo. Aunque quedan dos periodos más, veremos...

14 noviembre 2007

300

(Patrocinado por Mac)

Cómo lo prometido es deuda. Llegado el tiempo, una hija blanca nacería y nos traería la tranquilidad de un hogar tibio y suave. Hoy hemos visto lo que puede hacer, es tiempo de vivirlo en verdad.

Este post se escribe desde una laptop... ah, pero no es cualquier laptop, una de ésas que uno se consigue por menos de 800 duros. Y por eso estoy contento. Es pequeña, risueña y me levanto con ella por las mañanas para escuchar el mismo programa que oía en Oaxaca antes de ir a clases. Vivo prendado de lo que podemos hacer. Por lo pronto funcionó muy bien para las viscicitudes que tuve que afrontar hace unas semanas.

Este post se escribe desde un MacBook y estoy feliz por ello. Tener esta computadora no hará que mis calificaciones suban como espuma, pero al menos hará mi vida mucho más fácil. Curiosearé con ella en el puente de Acción de gracias, que es la semana que viene.

Y bien, llegamos a las 300 representaciones de esta obra llamada Avatares. Gracias a los que de algún modo lo han hecho posible. Gracias a mi manager (jajajaja) a mi mamá que me levantaba de chiquito para ir a la escuela y estudiar, a la novia eterna por quién esto nació y a veces se sostiene, gracias por los comentarios y las lecturas.

Como lo prometido es deuda... he aquí las fotos.


12 noviembre 2007

Casi 300 ... pero no

Depués de una semana larga, agotadora y pesada hasta el extremo, esta nueva semana empieza con proyectos aparentemente nuevos. Según parece, tendremos que hacer un análisis de un juguete según lo que hemos aprendido en la materia de Cognition. No es tanto trabajo, pero sinceramente extrañaré trabajar con las chavas. Aquí no hay realmente click. Pero en fin, así pasa cuando sucede.

La tos no me quiere dejar. Comenzó la semana pasada, no he tomado medicina porque no me la quiero cortar y que luego regrese con una versión tipo vampiro fronterizo. Esperaré dos días y, si de plano no mejora, buscaré algo, me lo compro y me lo tomo. Estos chamacos tienen cada remedio que parece radioactivo. Ja, ja, ja. Como el sedalmerk "Te levantas porque te levanta".

Anoche y antenoche estuve malito. Solito en el cuarto medio-muriéndome.. jajaja. Pero es parte del show, dijera el Paco. Ahora mismo me siento con ganas de echarme una siestita, de hecho lo haré tan pronto como termine este post.

====

Es un poco curioso, entre más pas el tiempo, más decaído me siento. Como que la noticia de mi padre me pegó por abonos, ahora estoy resientiendo todo completo. No estoy de ánimo para nada, lo único que me gustaría sería estar acostado... dormir... no me siento bien.

Vendran tiempos mejores... eso también lo sé.


===

El título del post es porque nos acercamos a las 300 representaciones de la obra maestra que sale de mis dedos hacia el computador. Ja, ja, ja. En el número 300 presentaré una serie de fotografías y la historia de la mac que ahora me sirve para que me puedan leer en otras latitudes.

Esto de la tecnología, lo he dicho ya, es una maravilla.



Este soy yo... ahora, a blanco y negro. De pronto se me olvida sonreír... suele pasar

07 noviembre 2007

Pater

Podría sentirme feliz porque tengo la mac en mis manos ahora (mientras escribo) pero no lo estoy. Había planeado que esta entrada fuera especial, llena de color y algunas fotografías, pero tendrán que esperar un poco para llegar a tus ojos, querido lector. Amig@s, mi padre ha llegado a la casa del Padre. No puedo usar la palabra "muerto" porque no creo en un Dios de muertos, sino de vivos, así que sólo puedo decir que está con Dios ahora, cerca de él, dónde sea que eso se encuentre.

Lo supe anoche, al volver de la casa de mi Familia Anfitriona. Fue una madrugada larga, me la pasé entre llorando y estudiando para la siguiente clase de las 10 de la mañana. Me sorprendí a mí mismo con una fortaleza que pensé que no tendría. Una muy agradable sorpresa. En otras ocasiones pensé que la muerte de mi padre me sumiría en una depresión de la que no podría salir por mí mismo. Pero lo recordé, supe sus últimas instrucciones para mí, supe cómo y a qué hora pasó a otro mundo, supe lo que sucedió después, supe que hay una dimensión donde ellos nos esperan, que aquel vaticinio se cumplió y es turno de los hermanos para gozarlo. Ahora los tres están con él, nos aman y velan por nosotros. Estoy convencido.

A mi madre la noté haciéndose la valiente para que yo tenga valor. Yo hago lo mismo cuando hablo con ella. Hay mucho que decir, pero poco espacio y agua en mis ventanas. Me tranquiliza sobremanera la forma en Miahuatlán está cobijándola, amándola y haciéndola sentir acompañada. Es una situación muy difícil para mí, lejos, sin poder hacer nada... uno de los retos que odio de la vida es el sentido de impotecia, hoy me siento impotente.

No viajaré. Él me dijo que no lo hiciera, también me dejó lo que tenía que dejarme y me amó más de lo que yo pude apreciar en su momento. Estoy muy agradecido con mi viejo. Su vida fue un ejemplo, sus palabras, su alegría, su dote de parlanchín, su sentido del humor tan especial, sus sueños cumplidos y los que me transmitió alguna vez sin querer. Su amor por la libertad, por el derecho a decidir sobre su vida, su trabajo y sus proyectos. La vida no le negó nada, se fue en paz. Todo eso me trae calma y vuelvo a mis cinco sentidos, me sobrepongo. Tal vez no he llorado como debería, pero algo me dice que ya habrá tiempo para hacerlo.

Es curioso, hoy más que nunca estoy ocupado, lleno de tanto por hacer que realmente no tengo mucho tiempo. Ja, pero el tiempo es circular. Ya vendrá. Estoy vestido de negro, más como un simbolismo, como un medio de manifestar que estoy apagado, pero no derrotado. Tengo una razón más para luchar y salir avante en esta tarea. Volver, titularme, darle con todo y ver por mi viejita, mi hermana. (Al mencionarla también pienso en su familia)

Verdaderamente mi padre no estará físicamente conmigo. Verdaderamente ha resucitado. Por eso me atrevo a decir que estoy en paz, con todo y la impotencia: él está bien y mi madre y hermana están unidas. Yo, como puedo, estoy con ellas. El corazón no sabe de distancias en estos casos.

También estoy agradecido con todas las personas que han pasado en esta noche y anoche, que acompañarán a mi padre en su camino al campo santo, que apoyarán a mi madre y hermana en esta situación tan compleja. Mi corazón para JME que se organizó antes de que yo lo pidiese, que es una familia extendida para mí, que cantan por mí, que están y son mis ojos, mis oídos y mi voz en todo esto.

"Oráculo del Señor a mi Señor, siéntate a mi derecha
y haré de tus enemigos estrado de tus pies"