21 julio 2007

¿Futuro?

En los últimos días he estado viendo y oyendo en los medios una frase que taladra mi sentido común tanto como mis castos oídos. Ja, ja, ja. Esperé encontrar algo que mis benditos moneros de La Jornada pudieran mostrar al respecto, sabía que tarde o temprano su ingenio repararía en ello. Hoy encontré una imagen de Ahumada que ilustra el asunto. Me permití cologarle el antes dicho "slogan" para que nos demos una idea de lo que estoy hablando.

HAGAMOS DEL TURISMO EL DESTINO DE MÉXICO
¡Valiente frase! Resume, eso sí, las inmaculadas intenciones del gobierno actual para todo lo que huela a cultura, raíces, tradiciones, identidad, etc. Lo vimos con Chichén Itzá en las semanas pasadas. Ahora está la campaña "maravillosa" de TV Azteca. Y lo tenemos cada año en julio aquí en Oaxaca: una fiesta que reune los bailes y algunas tradiciones de las diferentes regiones del estado, mucho se ha jugado con esta idea de "guelaguetza" y el concepto pasó de sagrado a sangrado. Todo esto no es nuevo, ni queramos culpar al "gobierno neoliberal represor y fascista" (uuuuy qué meyo!) La identidad del pueblo mexicano está muy ligada al autoconcepto de colonia: es decir que seguimos buscando en el exterior que se nos valore, que se nos aprecie. Buscamos fuera un amor que no nos damos a nosotros mismos. Creo que es por ello que queremos (?) que nuestro destino sea "el turismo" y no "nosotros mismos".

Indigna, y mucho, leer las declaraciones del gobernador actual de Yucatán sobre la propiedad de los terrenos en los que Chichén está asentada. El lugar es patrimonio cultural de México, ¿no es lógico pensar que debería pertenecer a los mexicanos representados por su gobierno? Pues a este hombre no le importa, con que haya más dinero basta. En definitiva apoyo lo que el buen Miguel L. Portilla dijo cuando presentó su más reciente libro hace unos días.

Así que, mientras no cambien las cosas, tendremos que irnos entrenandos para nuestro nuevo y flamante destino. ¡Pásele, pásele! ¡Lleve su llaverito del hotel Hilton Chichen!, ¡lleve su playera de "yo sobreviví la guerraguetza"! ¡Vote por lo que queda de México Desconocido! Muy pronto, tal vez, tengamos que preocuparnos porque los chinos hagan una copia pirata del Castillo y la pongan junto a su muralla; o peor aún, que asesoren a Bush sobre cómo construir un buen muro. Ja, ja, ja.

Kaput!

1 comentario:

  1. Exácto, a huevo, es patrimonio de todos!
    Y eso del hotel Hilton Chichen, ya lo creo, ash, ashh.


    Besines!

    ResponderBorrar