27 septiembre 2010

Cumpleaños

Un criollo comenzó todo llevado por la prisa al verse rodeado y casi perdido. Otro criollo hizo lo posible para terminar todo llevado por la frustración y la oportunidad de quedarse con el poder de una nueva nación. Al final, no cumplimos 200 años, pero mi México cumple algunos. 

El 27 de septiembre celebramos la llamada "Consumación de la Independencia" en México. Los tratados de Córdoba estamparon unas firmas y consiguieron algo que, en principio, nunca se ambicionó. Maravilloso. México había nacido. Hoy, con unos millones de kilómetros cuadrados menos de lo que los tratados originalmente pactaron, avanzamos sin tener realmente un rumbo fijo... pocas cosas han cambiado en las raíces, en lo más profundo. Pero bueno. Es día de cumpleaños. 

Estas son las mañanitas
que cantaba el Rey David
Hoy por ser día de su santo
te las cantamos aquí.

19 septiembre 2010

El Ignacio olvidado

Los héroes matan la humanidad. Es necesario para alimentar el mito que inspira a otros. Hombres que aspiran a ser aniquilados en aras de su heroísmo. A fin de cuentas la "historia" no es más que la visión de los que miramos al pasado, no de sus protagonistas.

A últimas fechas nos encontramos que hay que descubrir al Ignacio olvidado de la revolución de independencia. (O la guerra de guerrillas con el más feliz de los finales) Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor. También fue Ignacio. Un hombre que lo era todo, menos aspirante a héroe. "La tele" nos lo ha ido desnudando de a poco –tal como lo hiciera la Inquisición en 1811. 

Que si era jugador, mujeriego, parrandero, liberal, ególatra. Que si se hizo llamar "Su Alteza Serenísima" (antes que Santa Anna :D) Que si pensó que estaba bien darle a la plebe el derecho a botín y masacre. (Luego porqué se espantaron los criollos) Y los lógicos "hubieras" que nuestros "ilustres historiadores" nos dicen en "la tele"... 

Yo digo que los mexicanos basamos nuestro fervor patrio en cosas tan contradictorias que a veces me cuesta trabajo entendernos. Somos como huérfanos tratando de cobijarnos bajo las alas de cualquier águila que vemos. (Será que nos olvidamos de la azteca) Nos pasamos la vida lamentando lo mal de nuestra situación como país, pero cuando viene la hora de ser honestos y dejar nuestro granito de arena, hacemos mutis. Habría que poner en el diario un anuncio: "Se solicitan Mexicanos" y ver qué pasa. 

Que viva México. Sí. Un México con valores que de verdad puedan presumirse. 

- La familia que permanece unida en la desgracia y en la dicha.
- La madre que saca a los hijos adelante a pesar del "padre".
- La mujer que levanta la cabeza y dice "basta" (aunque su grito no involucre a Fernando VII)
- La comunidad que se organiza para crecer sin envidias ni mezquindades.
- El hombre que sale todos los días dispuesto a seguir por un camino recto.
- El político que sacrifica "imagen" por preocuparse por su gente. (especie en peligro)
- El padre que sabe responder a los suyos en momentos de fuego.
- La solidaridad que va más allá de dejar una lata de atún para los "damnificados"
- Los que sueñan que podemos ir más allá... y se comprometen en ALGO ESPECÍFICO
- Los que respetan y toleran la variedad de razas, géneros, culturas y creencias 
- Los que, más aún, tratan de aprender de esta variedad para llamarse MEXICANOS

Un país de manos abiertas y sangrantes. No de mártires, sino de héroes. No de charros y ladinos, sino de Mexicanos auténticos. No de borrachos de cantina, sino de tenores famosos. No de viejas chismosas, sino de mujeres de éxito. No de políticos mezquinos y corruptos, sino de sociedades organizadas en pro del bien común. (A pesar de esa clase política) Un país que acuñó la frase de "Mi casa es tu casa" o "Le ponemos más agua a los frijoles"...

El rescate de México lo construirá su propia gente. Ya lo hizo 200 años atrás. Y lo volvió a intentar hace 100... ¿Qué pasará ahora?

Y tú, querido lector: de todos los festejos, de todos los Méxicos, ¿cuál viviste?

14 septiembre 2010

Llamas

Sustantivo plural, segunda persona de singular en tiempo presente de indicativo... 

"Nuestras palabras siempre tienen más de una intención. No puedes decir: 'lo hice sin mala intención' cuando la sin-hueso siempre nos traiciona. Al final del camino tu corazón será pesado y se sabrá quién has sido en verdad."

Imaginemos por un momento que es lunes. Ojalá pudieses estar aquí. No llueve, pero desde hace días ha hecho un clima extraño. Las nubes bajas y blanquecinas hacen que el cielo luzca apacible, casi mortecino. Luego sale el sol y nos sofoca un poco al medio día. Por la noche no hay estrellas para nosotros pues brillan allá, solas y frías, tras una cortina de algodón. Hace tiempo que no me ponía a recordar cosas felices. Este tiempo de verdad hace cosas extrañas.

Quisiera que nos volviéramos a encontrar. Tal vez con otro rostro y un nombre diferente. Alguna otra vida nos unió tan fuertemente que seguimos volviendo, irremediables. Yo te quiero. Pero a veces me desespero por las ansias de verte y no tenerte. Encontrarte amarrada  a otra vida; o solitaria y lejana. Creo que eres luna: lejana, fría, romántica, evocadora, enamoradiza, cambiante, soñadora, espejo de alma. Cada fase me conquista más. Tus menguantes me mueven a abrazarte bajo un puente, en una banca. Tu creciente me hace invitarle una nieve de nuez, o soñarte naciendo en otros mundos. Tu novedad me lleva a extrañarte horrores, a desear que sea ayer y no mañana. Tu plenitud me arroba y quisiera haberla visto un día, sólo un día... Quisiera...

Llamas con tu pensamiento y mi corazón estalla en llamas. 

"Pero no me hagas caso. 
Lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo."

09 septiembre 2010

Letargos

A veces nos encontramos con situaciones que nos rompen la sagrada rutina. A veces deseamos que esa rutina jamás se rompa. Otras veces no aguantamos más la rutina que nos sofoca y destruye lentamente. Yo sé que siempre debe haber un equilibrio entre esas dos fuerzas llamadas riesgo-aventura y seguridad-rutina. Últimamente no he tenido nada de eso.

Comencé a sentirme atrofiado desde hace algún tiempo. Pero creo que la gota que derramó el vaso fue la planeación (o más bien la falta de ella) de este semestre en el trabajo. Mi obligación se cumplió a medias, en parte porque me fue más cómodo esperar a que los dueños-directores dijeran qué hacer; en parte porque no me apetecía en lo más mínimo trabajar con Juliett. Tal parece que hice algún comentario con Ade que le molestó. (...)

Y todo eso se notó. Como aquel personaje de James Joyce (creo) que afectaba el clima con su estado de ánimo. La escuela no fue la misma simplemente. Nos fuimos rompiendo poco a poco en medio de una rueda de molino que no dejaba nada bueno. Pero bueno... algo bueno había que sacar de todo eso. ¿No?

Me llamaron la atención. Los libros y su tardanza gracias a mi displicencia y su falta de atención fue el problema principal. Aparentemente hay que dar gusto a dos polos opuestos. Eso cuesta mucho trabajo. En un primer momento pude hacerlo, pero luego me empecé a cansar y luego vino el hartazgo, luego la desidia y al final simplemente me invadió una extraña especie de fiaca paralizante... o algo así. Pero la llamada de atención, lejos de tronarme, me motivó. Me dije a mí mismo: "Tenemos que vencernos para vencer."

Estoy en un proceso de reinvención Es gracioso. Trato de ser más ordenado, tener más relación con los maestros, una convivencia más amable y armoniosa con las personas de administración. (Pero sigo firme en mi postura de que los chismes me tienen hastiado) En mis clases he diseñado un programa, una lista de hojas extras y les he pedido que hagan un portafolio con sus escritos. ¡Un portafolio! Cuando hace siete meses no era capaz de encontrar mi lista de asistencia en ocasiones...

Voy creciendo. Con más orden y otras cosas. Cuando me llamaron la atención, quedamos que estaría un mes y que, si mi trabajo les complacía, ellos decidirían si seguir conmigo o no. Después de todo, ellos me dijeron que pensaban que era bueno tenerme como maestro. Así que no creo que perdería mi trabajo completamente. Veremos en un mes qué es lo que pasa.

Por eso no había escrito. Trataba de resolver lo que estaba pasando en mi interior... acostumbrarme a tener otras dos personitas en mi casa. (Mi hermana y mi sobrina viven ahora con mi madre y yo) Decidir si quería continuar haciendo lo que hacía o cómo podría mejorarlo, etc... siempre es importante evolucionar.

¿Recuerdas a Ikki, querido Lector? Aquel caballero de Atena que se iba al volcán para sanar y fortalecerse en la "Isla de la Reina Muerte"... Pues haz de cuenta que estaba en eso.

Pero ya estoy de vuelta... el próximo lunes nos veremos por estos yermos, para que reverdezcan un poco. 

...parasti in conspectu meo mensam adversus eos qui tribulant me...
Ps. 22,5 

------

Post dedicado a la memoria de Don Germán Dehesa. Hombre de letras y sapiencia que inspiró junto con Guillermo Ochoa este espacio de locura y catarsis. 
Descanse en paz.