28 agosto 2007

Conectes

"Yo le digo" es una frase muy común en nuestros días. (y en los de otros)

De un momento a otro, uno se convierte en mensajero de noticias diversas para los demás, a veces intencionalmente, otras no tanto. Y luego, el mundo es un pañuelo, de pronto las noticias de unos pasan fácilmente de un sitio a otro hasta llegar a donde no pensábamos. Las personas se conocen y los enlaces se establecen a través de una red compleja y simple a la vez. Compleja en tanto su entramado es aleatorio y simple en tanto no requiere más que haya dos o más hablando para que todo el proceso se lleve a cabo.

Cuando se vendió mi primera máquina, Oscar tuvo mucho que ver. Me animó a que la pusiera en venta y hasta un comprador halló -obra del destino. Luego, en cuestión de meses se armó de una serie de artículos que nos hicieron proclamar éste como "El año de las adquicisiones".

Hoy se armó otro conecte que ojalá resulte. La generala del Coronel se interesó por Nix, pero mi padre ya había cerrado un trato en Miahuatlán. (Así es, Nix estará en tierra de chewakas) Y por no quedarme con la espina, le dije que el Oscar estaba tratando su VAIO. Ojalá se arme, de algún modo sería algo bueno para cada una de las partes y yo estaría feliz de haber contribuído.

Así, el mundo es pequeño y los enlaces se siguen produciendo. Tengo nueva -casi- cámara, cambié la mía por una con mayor resolución. La nueva cámara es -todavía es- de Aurea. Le daré la cámara y una diferencia :) jejejeje.

Este sigue siendo el año de las adq. Y Mitzy se unió con su nueva MAC. Qué fuerte... ¡cuánta tecnología nos cambia la vida!

=><=

Ayer me sentí algo a disgusto. Lo tengo que poner... porque si no, se me podría olvidar. :) jajaja

Cada año, la facultad manda dos de sus alumnos a Kzoo. Este año fue el primero de la admon. de Rufino. Estoy de acuerdo en que hayan errores y pequeñas pifias propias de la novatez, pero de eso a lo que ha estado pasando, pues ya hay una gran diferencia, de alguna manera.

Si son ellos quienes nos están enviando, quienes pagan nuestros pasajes de ida y vuelta, ¿no sería lo más natural que procuraran hacer sus presupuestos y cotizaciones? ¿No sería normal que supieran al menos cuáles y cuántos son los gastos para el trámite de la Visa, el pasaporte y lo demás? Si no por experiencia propia, al menos por referencias. Pero no, simple y llanamente nos lanzan a hacer cotizaciones y otras labores que sólo a ellos corresponden.

Tampoco estoy muy de acuerdo con la política de los reembolsos. Hay un principio muy simple, si cada año hay un viaje para Kzoo, ¿no es normal, un gasto de rutina, podríamos decir? Entonces, ¿de dónde acá conque las pólizas tienen que estar "plenamente justificadas"? ¿Es que acaso rectoría no les cree que hay un convenio, una beca? Si necesitan tener todo bajo su control, entonces deben ser ellos quienes muevan el dinero, no nosotros. Es ilógico.

Dora y yo ganamos una beca, no les estamos robando; no somos porros en busca de canongías, ni pretendemos hacer un fraude millonario. La escuela puede gastar en otros menesteres, comidas y fiestas, pero a los becarios hay que mantenerlos a raya. No están pagando más que el viaje y los trámites, ¡por Dios! Kalamazoo nos da todo: colegiaturas, hospedaje y alimentos, hasta un seguro médico. Me indigna el trato que, a veces, recibimos.

En parte agradezco que no hayan movido más que los dedos necesarios, así pude(imos) aprender cómo se hace. Tal vez algún día cercano nos servirá todo eso. Cuando pienso que falta poco para llegar a Kzoo, me emociono tremendamente... algo me dice que el trato será diametralmente distinto. Espero que algún día este país deje de ser la olla de cangrejos en que se ha convertido.

Y ya, porque ya me desahogué... esto queda aquí, ya sabes, querido lector: mis desvaríos.

=><=


26 agosto 2007

Panta Rei II

Un amigo mio dijo cuando se cambió a nuestro grupo de inglés: "change is good" y así justificó su sorpresivo movimiento. Cuando tuve una clase sobre dialéctica, fue estremecedor saber que, queramos o no, el cambio nos llega, nos lleva. Vivimos en un constante devenir y vamos transformando a la par que nuestro entorno. En los últimos textos he puesto comentarios relativos a las distintas metamorfosis que -de un modo u otro- me ha tocado vivir o ver.

Anoche, no sé bien porqué, no pude dormir. Bueno, más bien el sueño me venció hasta las 3 -quizá un poco más- mi corazón acelerado y la boca reseca. Una vuelta, otra... nada. Me puse a pensar -cosa que como sabes me da por hacer de vez en cuando, sobre todo en mis tiempos de ocio- que estoy a punto de iniciar, ineludiblemente, un cambio más en mi vida. Siento algo raro en la boca del estómago cada vez que lo pienso seriamente.

Mi tiempo en Oaxaca se extingue algo más rápido que la pabesa de la canción. Si, como todo está planeado, salgo el 12 de la ciudad de México, mi salida de Oaxaca debe ser el 11 (hora por confirmar) Eso nos deja con menos de 20 días aquí. Hay un sabor agridulce en todo esto: es un querer que llegue, pero desear que tarde. No sé si me explico... soy raro. Me siento feliz de haber conseguido esta beca, pero luego -a veces- me dan golpes en las vísceras y como que no sé qué sentir exactamente. En poco tiempo, a fin de cuentas, no tendré más que adaptarme lo más pronto posible al "you" y el "well".

Hay una situación algo compleja de este lado. Mi padre ha venido estando mal del riñón los últimos meses. Lo mandaron a diálisis, no quiso, ahora se trata con homeopatía. Su estado ha devenido en una estabilidad que inspira la tensión que se vive en casa. No es tan simple como cruzarse de brazos y seguir adelante, mi padre ha sido la columna fuerte de la familia, aún con su intermitente presencia. De un momento a otro, mi madre ha tenido que levantarse y sostenerlo todo -o casi todo- por encima de sus propias dolencias.

Irme no es tan ilusorio entonces, ¿verdad? Mi presencia puede no cambiar en nada el estado de salud de mi padre, es verdad; tampoco puedo hacer que mi madre se preocupe menos... es simplemente que mi panorama se complica y llega la hora de tomar decisiones, y eso implica una renuncia, después de todo. Y yo que pensé que lo de las renuncias era exclusivo de... algún otro tiempo y lugar. ¡Vaya!

A mi hermana le esperan tiempos duros también por su situación matrimonial. Las cosas ya no van como antes, de todo lo que se pensó o soñó, ni rescoldos, ni ruinas que merezcan ser vistas. Ya no sé donde empezó el dolor, pero ahí está, pegándole a todos por igual. Y la niña que ya no será niña en unos meses... bueno, es que ya es una adolescente con todo lo que implica para una madre que, de facto, está sola. Cada quien es responsable de su vida, es verdad, pero no puedo dejar de pensar un poco en esto también.

Hay, empero, algo que me quedó muy marcado: palabras -letras- de una persona muy especial en mi vida: No voy a salvar al mundo. Aquello que esté en mis manos, haré lo posible por lograrlo y pondré mi empeño en salir avante en las pruebas que, a título personal, me toque pasar. Más no puedo hacer, sería engañarme, presionarme y frustrarme al reconocer mi impotencia. Sí, la impotencia cala hondo, pero es una parte más de la naturaleza humana. (Por eso quizás tenemos dioses omnipotentes)

El cambio es bueno, sí, porque después de todo nos muestra que seguimos siendo flexibles ante lo que la vida nos presenta. Cada uno vivirá sus propios retos y enfrentará sus miedos en este caminar continuo y -en ocasiones- extenuantes. Una cosa es cierta: Todo cambia.

Salidita

A medio ensayo sonó el celular... un mensaje de la querida Dora: los chicos se reunirían en la tarde y estaba invitado (o algo parecido) Dadas las circunstancias apuramos un poco el ensayo. Al salir de La Soledad, la lluvia se soltó; no era un chaparrón ni un diluvio, pero mojaba de cualquier forma. Llegué a Santo Domingo lo más seco que pude.

Los vampiros nos reunimos de a poquito, con algunos retrasos, pero todos llegamos al fin y al cabo. Ami (una amiguita de Alaska que estudia en Kzoo) Ita, Dora, Oscar y yo nos encontrábamos a gusto charlando bajo la pertinaz llovizna que empapaba nuestras cabezas, cuando a alguien se le ocurrió la brillante idea de movernos de ahí.

Caminamos hasta el mercado 20 de noviembre. Ahí nos tomamos un chocolate, que por cierto fue la atinada opción para el clima que hacía. Yo preferí un café y esperaba un café de olla.. lamentablemente no era lo que esperaba, pero no me quejé pues no tenía el menor caso. Ja, ja.

Que si los recuerdos, referencias de personas con quienes trabajaron en su momento, consejillos prácticos y advertencias de lobo-que-sabe-el-camino; el momento fue agradable. El único problema es que no me llevé mis gotas, así que mi ojo comenzó a protestar un poco... mal negocio pero en fin. Qué se le va a hacer.

Una foto, cortesía de la amiga Dora.

Ami, Ita, Dora, Oscar y yo

21 agosto 2007

Stimuli

Es lunes, un buen lunes, según parece. Bueno, no tan bueno si juzgamos los eventos que se suceden frente a nuestras pupilas. Ya sé que hice alguna vez juramento de no meterme en temas políticos y esas cosas, por salud mental más que otra cosa, pero ... bueno, tal vez crucé los dedos distraídamente mientras juraba. Digamos que eso debió ser.

La UABJO está en huelga. No estoy muy enterado del pliego petitorio de los trabajadores, sé que las inconformidades han venido sonando desde antes de que el semestre anterior terminara. Hoy en la mañana pasé por la Rectoría y vi una manta colgada que decía algo así como "Respeto a los trabajadores, no a la contratación de personal a espaladas del sindicato..." una cosa así. ¿El sindicato tiene que autorizar a quién se contrata? Entonces, ¿quién es patrón? Creo que me perdí con esto de los roles. Hoy por la noche pasé por la Facu de Arquitectura en 5 de mayo (recién premiada con la acreditación o cosa parecida) y en la puerta, los trabajadores velaban las instalaciones mientras veían la televisión. Gente informada ésta que viene a enseñarnos lo que es una lucha sindical.

Pero esto no priva en la UABJO. Los problemas sindicales son generales en todo el país. Aunque, claro está, en mi estado tienen mucha más ámpula, hay un problema con los oaxaqueños y el poder. (Benito y Porfirio no me dejarán mentir) Hay que ver quién manda, y luego, el que manda quiere seguirlo haciendo por algún tiempo más, ahí nomás hasta que se muera.

Que la sección 22 y la 59 se siguen peleando. Y que el gobierno del estado no se mete porque no le compete... que la 59 se va a quejar a los Pinos; que la 22 luchará porque les "devuelvan" las escuelas. ¿Pues quién es el patrón aquí? Otra vez me perdí. ¿De dónde que unos maestros no dejen entrar a otros? Y los que parece que están haciendo todo según el curso legal de las instituciones son declarados inexistentes. Dicen (en la Jornada de hace unos días) que todo esto es un movimiento para tronar al sindicato de mineros. Yo lo creo en parte, porque tanto tele-mensaje es demasiado para que un grupo de mineros (presuntamente jodidos y robados) lo ande pagando. Aquí hay gato encerrado.

Hablando de mensajes en la tele, hace poco me atoró el bocado un nuevo "spot" de nuestro gober penoso. "Sigues tú", dice, en tono socarrón. ¿Sigo yo de qué? preguntéme sin que me respondiere más que ... no sé. De verdad no sé donde vamos a parar... porque mi pueblo (o sea la bola de hormiguitas con quien vivo en este estado) en su mayoría no cree en la "democracia". Esa señora no vino a Oaxaca, creo que por los huracanes y los temblores, no se fuera a salpicar. De veras me da pena andar oyendo en el radio una y otra vez a los politiquillos que se disputan como perros de mercado un hueso que no tiene el menor interés en ser de uno u otro. Oaxaca está en un punto en que no dice nada, si sigue (seguimos) así, nos va a llevar... la que sea.

== Con el Partido-Saurio cobrando ímpetu, Acción (?) Nacional mojigato y como la "Chabela", el Sol que no salió para nadie en su último congreso, y una enoorme lista de partidos chiquitos que sólo su madre (con todo respeto) sabe cómo ching...chihuahuas se llaman, no sé dónde parará esto que nos paramos el cuello en decir que es "Democracia" ==

**********/--+--\**********


Me compré un reloj y unos zapatos, algo de ropa. Está chido el asunto. No había usado un reloj desde hace un buen rato, ocupaba el celular si quería saber la hora, pero como no me lo llevaré, me tuve que conseguir uno. Me gustó por el color, porque da la hora de noche (brilla cuando está oscurito) y porque tiene una alarma, despertador y otras chunches que, aunque no uso tanto, van bien para alguna emergencia. Del costo, mejor no hablamos, mas creo que me lo merezco.


Hubieron algunos ires hoy, ayer, mañana y tarde, pero ahora debo dormir y preparar otras cosas. Me despido por ahora, sabiendo que volveré. Si te parece que el ritmo de esta entrada tuvo un cambio, pues yo le echaría la culpa al hecho ahora esclarecido, de haber estado escuchando a Fernando Delgadillo. De modo que, hasta la próxima, donde el querido lector sabrá de mis más andanzas por esta lejana tierra que se debate entre huelgas y sueños que no despiertan para ser mi realidad.



PD. Aclaro que el título va en latín, para quien piense que volví a incluir inglés en este blog :D

18 agosto 2007

Bona setimana

El 13 de agosto nació el pequeño Manuel Alessandro, el hijo de mi primo Guillermo. Yo estaba en los trámites de la visa cuando recibí el mensaje. Me puse muy contento, aunque todavía no nacía, porque este niño viene a significar un cambio grande en la vida de mi hermano, una evolución enorme. Memo está que no cabe de felicidad, la feliz madre tuvo que aguantar los dolores posteriores a una cesárea pues hubo complicaciones en el parto; pero los tres están bien y el pequeño vino al mundo con sus 3, 350 kg. ¡Soy tío de nuevo! No tengo fotos :( pero pronto las tendré, eso espero...

************+***********
Después de tanto argüende llegó la visa a la casa. De algún modo ya estamos listos para irnos, digo "de algún modo" porque aún nos quedan cosas por hacer y/o terminar. Tengo un problema: la universidad se fue a huelga por un problema sindical y eso retrasa muchas cosas. Con todo y todo, yo tengo una fecha para dejar el servicio y la cumpliré, así estemos en huelga. Lo que me preocupa en verdad es el traslado de Oax-Mex porque si la escuela sigue tomada, ¿quién nos autoriza el dinero? En fin... ya se irá viendo, supongo. Por lo pronto, he aquí la visa feliz.. jajaja no tengo mi cara tan feliz, pero en fin.



**********-*********
Con tantas cosas, para cuando vuelva de Kalamazoo ya sé como van a ser los billetes mexicanos. Por si alguien no sabía, le muestro la imagen del próximo billete de 20 pesos. Al paso que vamos Helguera tiene razón:


*****************************************

Andando de ocioso por la red, y gracias al post de una amiga, resulta que soy parecido a alguna que otra celebridad... ¡qué se le va a hacer! Internet y sus cosas extrañas. Si alguien no está de acuerdo con los resultados :) pregúntele a MY Heritage... :) jajaja




Ahora resulta... ¿no?
---*******---


Y finalmente, una noticia... no sé si ya la dije: Vendo a NIX. Quiero tener una compu allá y... pues para eso necesitaré una lanilla. Las caracterísiticas están a su dispocisión y el precio es de 6000 del águila. Si alguien se interesa, por favor hágamelo saber. Va con impresora y scanner... ustedes dicen. :'(

15 agosto 2007

Fragmenta

Ciertos trozos de ciertas canciones que me traen buenas cosas a la cabeza porque hablan de una de las mejores abstracciones que se pueden concretar: la amistad.



...When you're down and troubled
and you need some loving care
and nothing, nothing is going right;
close your eyes and think of me
and soon I will be there
to brighten up even your darkest night...



...A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme las espinas más agudas
los arrebatos del humor, la negligencia
las vanidades, los temores y las dudas...

There are places I'll remember
all my life. (...) with people
and friends I still can recall




Un amigo es una luz
brillando en la oscuridad
siempre serás mi amigo
no importa nada más





I'll get by with a little help form my friends

Un barco frágil de papel
parece a veces la amistad
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad
porque ese barco de papel
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel
un CORAZÓN



0========================================0

Allá y aquí otra vez

Cabalísticamente, el número 13 ha tenido mucha fuerza en nuestra cultura occidental. Son diferentes y muy exóticas las costumbres relacionadas con esta cifra. El caso es que este 13 de agosto tuve que estar en la ciudad de México por motivos mayores a mi voluntad: la obtención de la VISA para ir a EE.UU.

El 12 en la noche salí para una de las ciudades que más me gustan. El Distrito Federal tiene una especie de encanto que, yo sé, no es apreciado por muchos. A mí me da gusto estar de visita en esa ciudad, no tanto por los recuerdos que me pueda traer como por la energía que emana y me llena de una especie de furor. No sé... Oscar es testigo de ello, cuando fuimos por Nix. Me fui (por cábala también) escuchando al buen Fernando, a quien -por ciertos dolores en el pecho- no había oído en un largo periodo. Una mujer que roncaba como triturador de basura impidió que durmiera como hubiera querido, así que decidí entretenerme un poco con los pormenores de la carretera. No hubo muchos, así que prendí la luz para leer un poco... los ronquidos me distrajeron bastante.

Llegué a la capital mucho antes de lo previsto, lo que permitió que comiera mis tortas con un agua. A las 5 de la mañana tomé mi taxi rumbo a la embajada norteamericana. Sin mayores contratiempos, la VISA fue aprobada y salí, contento y hambriento, a las 8 de la mañana a la jungla de asfalto. Decidí que quería explorar el centro de la ciudad... ir a "babosear" por ahí. Acabé perdido en metro Pino Suárez por un error en los cálculos que me dejó en Izazaga. En vista del éxito obtenido decidí acabar de perderme y tomar un micro para que me llevara donde quisiera. El Señor es grande y tiene caminos extraños.

El carrito verde con gris terminó en el centro de Tlalpan. Sí, el mismo barrio que me acogió en otros tiempos; y vi en ello una señal para terminar de cerrar algunos ciclos y bucles... Almorcé un cuernito y un jugo en un café delicioso que me habria encantado compartir contigo, de no ser porque recordé que no te gusta el DF (Pero es que no parecía el DF, te lo juro) Salí del café y me dirigí al templo de San Agustín. Ahí me sorprendió la misa de apertura de la UPM. Norberto Rivera presidió y, en parte para agradecer a Dios, en parte por morbo, decidí quedarme.

Mi sorpresa fue grande y grata cuando vi al P. Luis entre los concelebrantes. Luego me saludaron algunos ex-compañeros. Acabé, pues, invitado a la mesa de los escolapios, tomando un café después de la comida, en la quiete de la comunidad y enterandome de alguno que otro chisme, broma y algo más. Antes de comer, me quedé un rato en la capilla solo. Volví a ponerme en manos de quien ha estado conmigo siempre, volví a saber que estoy donde estoy gracias a mí y a Él, al gran equipo que solemos hacer. Me sentí a gusto, tranquilo, satisfecho con la decisión que tomé y, por primera vez, en casa.

Al salir del seminario, me fui a una librería. Estuve un rato sin que algo llamara mi atención, hasta que unos libros sencillos de cuentos me guiñaron el ojo y los compré. Serán para alguien muy especial y espero los disfrute. Luego fui al centro, se me hizo "babosear" un poco, pero mi dedo gordo y su uña recién desenterrada protestaron, así que me fui sin más a la TAPO.

Volví a mi hogar con una tranquilidad grande y la satisfacción de la meta cumplida. Ahora hay que seguir con los preparativos. No había publicado nada porque estaba con unos nervios terribles, con otras cosas en la cabeza y muy poca claridad. Ahora es diferente, ahora sólo tengo sueño. Hasta aquí la ida y vuelta de una ciudad que me encanta y donde, contra toda estadística, no me han asaltado (al menos seriamente)


03 agosto 2007

Avances...

A veces, la vida nos sorprende simple y llanamente, muchas veces, es sólo con un pequeño detalle y otras, las menos, es mediante algo más poderoso y que pocas veces alcanzamos a comprender o valorar.

Hoy me pasó algo muy curioso. Fui al centro con mis compadres un rato, a caminar y platicar un momento. La niña -mi ahijada- se entretuvo persiguiendo palomas, las pocas que hay ahora, y nosotros la cuidamos a la distancia. Es muy independiente y tiene un carácter que conjuga perfectamente la tesonera paciencia del padre, con la inslencia de la madre. Me divertí mucho viéndola jugar y -de cierto modo- crecer a mis ojos. Los niños son creaturas maravillosas y me acordé de algo que leí por ahí entre los textos perdidos de un tiempo pretérito: "La síntesis y perpetuidad del amor de pareja es un hijo". No sé si eso sea en todos los casos, pero en éste muy particular, lo es.

Mis compadres se conocieron en la prepa. Somos amigos desde entonces y algo que nos ha caracterizado es un espíritu jovial y bromista, a pesar de todo -y de todos- Muy dentro de nosotros está también la intrepidez y algo de fe, porque todavía creemos en nuestros sueños, aunque sea poco lo que se haya cumplido de ellos hasta ahora. Ya trabajamos, mal que bien, casi terminamos nuestras carreras y nos titulamos; y aunque parece que falta mucho, los costos siguen siendo -aparentemente- pocos.

Por causas y azares llegó a su vida un pequeño ser que los alegró, los acabó de unir y selló lo que desde el principio se vio como una relación de pareja. Hoy los volví a ver con más detenimiento y me dio gusto saber que poco han cambiado. Sigue siendo su trato igual que cuando novios, claro que más madurado, pero con la misma química que transmitían. "Ese par no cambia", me dijo una vez Adriana. Hoy sé que ya cambiaron, ya crecieron y lo siguen haciendo, más por Sofi que por ellos mismos. Ha pasado tiempo y dentro de todo estamos juntos gracias a Dios, nosotros mismos y la amistad tan fuerte que nos une.

Mi comadra me dijo hoy: "no vayas a dejar aquí una novia y te me regresas a medio año" Ja, ja, ja. No tengo novia, así que no hay peligro. Además, la idea -originalmente- es ver qué más puede pasar... allá. Voy a estudiar, aclaro :) jajaja

El viento hoy sí me quiso hablar, más bien fue un susurro arrancado a punta de... miradas a medio-ver. Me dijo que después de todo, aunque tenemos que crecer y cambiar, que madurar y buscar otras metas, nuestra esencia permanece y se adapta a los nuevos tiempos. Seguir adelante no es renunciar al pasado, sino demostrar que ese pasado ha servido de algo.

Gracias a Sofi por la enseñanza de esta tarde.

=====

Mañana vienen a almorzar. Estoy feliz.